El Gobierno Nacional envió un nuevo proyecto con carácter de económico-urgente a la Asamblea Nacional. Se denomina Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Plantea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%.
En la exposición de motivos, el presidente Daniel Noboa señala que se han tomado medidas para enfrentar la situación de inseguridad. Entre esas accione dice están el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno.
También manifiesta en el documento que se han destinado recursos para priorizar la seguridad en el país.
El primer artículo del proyecto explica el objetivo de la normativa. Busca tener los recursos para enfrentar el conflicto armado interno, además de la crisis social y económica que atraviesa el Ecuador.
La única medida que plantea el documento es el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Esto se aplicaría en todo el país. Aunque, una de sus medidas transitorias, dice que las exenciones y deducciones ya contempladas para ese tributo se mantendrán.
Además. lo recaudado por concepto de IVA no será considerado “para preasignación alguna”.
Ayer, en una entrevista con FM Mundo, el presidente Daniel Noboa había anticipado que se tomarán medida fuertes. Señaló que “la guerra cuesta”.
Esta normativa se convierte en el tercer proyecto económico-urgente enviado a la Asamblea Nacional. Ocurre solamente dos días después de que el Parlamento aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Competitividad Energética o Ley No Más Apagones.
Posición del Gobierno
El Ejecutivo se pronunció sobre el objetivo del nuevo proyecto económico-urgente. La Secretaría de Comunicación indicó que el Estado recibiría un valor neto de USD 1.306 millones anuales adicionales. Esos recursos se destinarán a la seguridad y la protección social.
Pero también informó que hay rubros a los que no se aplicará el incremento del IVA. Estos son:
- Productos alimenticios de origen agrícola, acuícola, avícola (leche, huevos, carne, pollo, etc.).
- Productos alimenticios de la canasta básica (pan, azúcar, sal, mantequilla, etc.).
- Medicamentos.
- Servicios básicos: agua, luz, teléfono.
- Transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional.
- Salud.
- Educación.
- Alquiler de viviendas.
- Productos de higiene femenina.
- Entre otros.
El Gobierno señaló que, mediante las Intendencias y Gobernaciones se desplegarán operativos de control para evitar la especulación de precios.
Fuente: El Telégrafo