El Servicio de atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó mediante un comunicado que se incrementó el número de personas secuestradas en al menos siete prisiones del Ecuador.
Se trata de 178 guías penitenciarios y personal administrativo que opera de una forma u otra en el mantenimiento de las prisiones.
158 ciudadanos y ciudadanas son guías penitenciarios, el restante corresponde a oficinistas, cocineros, limpieza y más trabajadores de los reclusorios en las provincias de: El Oro, Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas.
La cifra causó alerta pues hasta el 10 de enero se trató de 124 guías penitenciarios confirmados y 15 administrativos. No obstante, desde el pasado martes se han viralizado vídeos en los que se observa cómo se asesina a agentes carcelarios y el SNAI, no confirma ni niega la veracidad de dichas grabaciones.
Familiares y allegados de las víctimas retenidas en estos penales piden al gobierno la intervención en los reclusorios para que puedan ser liberados y que en caso de que existan fallecidos, pueda darse el trato correspondiente a los cadáveres.
Esta situación motivó a la asociación de guías penitenciarios a presentar una acción de protección en contra del director del SNAI, Luis Zaldumbide, para que se salve la vida de quienes están siendo torturados por los convictos. Esto porque en los videos se muestra como son puestos de rodillas y con armas letales a sus lados, también como están colgados con cuerdas.
Fuente: Expreso