Una lucha que tomará tiempo. Tras el reconocimiento de un conflicto armado interno en Ecuador, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, expresó un mensaje de apoyo a los uniformados de las Fuerzas Armadas.
El 9 de enero de 2024, a través del decreto 111, el presidente Daniel Noboa reconoció que Ecuador se encuentra en un «estado de guerra» interna. Además, el documento identifica a más de una veintena de grupos de delincuencia organizada como terroristas.
«La lucha por restablecer el orden y control es larga y no es fácil, pero ha iniciado», resaltó el ministro Loffredo en un breve video. Sostuvo que los uniformados de las Fuerzas Armadas «cuentan con el apoyo de toda la ciudadanía y el apoyo político y legal que necesitaban».
Respecto a la tarea encomendada por el presiente Noboa de combatir los grupos calificados como terroristas, el ministro resaltó que los delincuentes «creyeron que someterían a todo un país, pero se olvidaron que las Fuerzas Armadas están entrenadas para la guerra».
Loffredo, además, replicó como suya la disposición del primer mandatario: «Mi orden es proceder con firmeza y contundencia para empezar a transitar por el verdadero camino hacia la libertad. Si se meten con la población, se meten con las Fuerzas Armadas (…)».

En su breve intervención, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, ratificó que los grupos y actos terroristas ahora son consideras objetivos militares. Esto con base al decreto 111, suscrito por el presidente Daniel Noboa, que reconoce un conflicto armado interno.
Esta consideración fue primero expreada por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, en un breve mensaje a la Nación. Según indicó, esta categoría rige, principalmente, para los 22 grupos criminales identificados en el decreto 111.
«La lucha dará frutos con el poyo de todos y cada uno de ustedes (la ciudadanía)», expresó también el jefe del Comando Conjunto, quien exhortó a que el país tenga la plena confianza de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplirán con su juramento.
Fuente: Expreso