En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el asambleísta Pedro Velasco, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico (que trató el proyecto enviado por el Ejecutivo), se refirió a la aprobación de la Ley de Competitividad Energética en la Asamblea Nacional con 131 votos a favor, “la caja fiscal está bastante agobiada, esta Ley pretende fortalecer la caja fiscal y con eso se estaría generando un ingreso de 500 millones de dólares”.
Aquí también se condona deudas de personas que fueron afectadas por el terremoto que sufrió Ecuador en 2016, “hay temas que no se puede satisfacer a todos, pero estamos sentando las bases y es lo más importante”.
Velasco indicó que no podemos depender solo de la naturaleza en la generación de energía, ” hay que darle paso a esa matriz energética que están utilizando los otros países con excelentes resultados , se permitirá que se inmiscuya la empresa privada, quieren hacerlo pero no ha habido las condiciones necesarias y ahora estamos dando pasos importantes”.
Pueden faltar muchas leyes, pero corresponde a las autoridades ir implementando lo que falta, a veces no se necesita de leyes, si no de políticas publicas y una buena reglamentación, comentó el legislador.
Agregó que mucha gente piensa que se pueden subir las tarifas eléctricas, y al contrario se ha procurado que el costo vaya a la baja, “las tarifas se ha preocupado para que disminuyan, permiten costos muchos más bajos de los que actualmente estamos cancelando”.
El cambiar al transporte publico a vehículos que funcionen con energía eléctrica es positivo por la contaminación permanente que se genera, se está considerando tener un poco de flexibilidad porque no estamos preparados para ese cambio y por eso se puso como plazo hasta el año 2030, acotó Velasco.