La cinta La sociedad de la nieve, narra una de las peores tragedias de Latinoamérica. El director Juan Antonio Bayona, dedicó tiempo a recrear en detalle el libro homónimo de Pablo Vierci, publicado en el 2008. Por lo argumento cuenta, de una manera mucho más precisa que otros tantos intentos cinematográficos, lo ocurrido luego de la caída del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. A la vez, hizo algo que otras producciones pasaron por alto. La de incluir talento argentino y uruguayo para interpretar los roles principales de los sobrevivientes. Además, grabar en español, lo que ha permitido que el argumento alcance un nivel de realismo y cercanía con el suceso que cuenta por completo nuevo.
Pero Bayona fue más allá en su interés por rodar una cinta que homenajeara tanto a los fallecidos como los supervivientes de lo ocurrido. Para ello, viajó a los lugares reales para tomas panorámicas y también, analizó varios de los testimonios del grupo en profundidad. Desde tomar en cuenta las condiciones climáticas de la época, la ambientación de ropa y objetos, recreación de imágenes, hasta los posibles cuadros médicos de los supervivientes. Nada faltó en este retracto impactante acerca de un suceso que sorprendió y escandalizó al mundo entero.
Sin embargo, uno de los detalles conmovedores de la película, fue incluir a varios de los sobrevivientes como extras y en cameos en escenas de especial relevancia. La decisión del realizador permitió, así, rendir tributo al hecho a partir de un punto de vista emocional. Al mismo tiempo, dejar claro que lo que se muestra en pantalla es lo más cerca a la verdad que la ficción puede ofrecer.
De los 16 sobrevivientes, tres aparecen en secuencias claves de la película. Te contamos cuáles son y la relevancia que tiene el hecho que el equipo de producción, haya decidido añadirles como parte de su propia historia en la pantalla. Un fenómeno cinematográfico curioso, que sin duda aporta sentido y significado a los dilemas morales y éticos que plantea la película. Así como su discutida verosimilitud.
Carlos Páez Rodríguez
El joven tenía dieciocho años en el momento en que terminó perdido en la cordillera de los Andes y debió luchar por sobrevivir. Era parte del equipo de Rugby Old Christians. En La sociedad de la nieve, puede vérsele interpretando por breves minutos a su padre, el pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró.