El Ministerio de Energía y Minas informó a la ciudadanía que las operaciones de los sectores eléctrico, hidrocarburífero y minero se desarrollan con normalidad, por lo cual los servicios de electricidad y suministro de combustible están garantizados para todos los ecuatorianos.
Bajo este contexto, la producción del día operativo 9 de enero registra un total de 492.343 barriles de crudo, de los cuales 402.018 corresponde a la Empresa Pública EP Petroecuador, mientras que los 90.325 barriles pertenecen a las operadoras privadas.
El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano -SOTE- opera con normalidad transportando un promedio de 264.880 barriles de crudo por día. Además, las refinerías de Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad procesan en conjunto aproximadamente 90.000 barriles de petróleo diarios, debido a trabajos de mantenimiento En cuanto a trabajos de mantenimiento en la Unidad 2 del complejo Esmeraldas.
Con el respaldo del Gobierno nacional, el sector minero se mantiene en pleno funcionamiento, priorizando la seguridad y el bienestar de sus colaboradores y trabajadores. Esta continuidad operativa garantiza las exportaciones de productos mineros y fortalece el panorama económico del país.
En cuanto al servicio eléctrico, todo el sistema de generación, transmisión y distribución se encuentra operativo y disponible al servicio de la población. Actualmente se registra un aporte del 74% de hidroelectricidad, 25% generación térmica (gas natural y combustibles líquidos) e importación con una participación menor al 1 % para abastecer la demanda diaria que registra un consumo de 92.2 GWh con una potencia máxima de 4,575 MW. De acuerdo a las gestiones emprendidas, los racionamientos de energía se encuentran suspendidos hasta el 15 de enero de 2024.