En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el experto en seguridad Hugo Acero, se refirió a la situación crítica que vive Ecuador por la falta de seguridad en el país. “Es lamentable lo que está sucediendo en Ecuador, este es un problema de estado, no solo de un Gobierno, cada presidente que ha pasado por allí ha tenido este problema. Esta problemática le corresponde enfrentarlo al Ejecutivo y al Legislativo”.
Este es un tema integral del Estado, es un esfuerzo que hay que lograr hacia adelante, Colombia en el pasado los ha vivido, los sigue viviendo en la actualidad, antes la violencia era más alta pero el narcotráfico no se ha ido, sigue operando, Colombia ha logrado avances pero no quiere decir que lo ha superado, agregó el experto.
Hay un trabajo importante que hay, hoy está encabezado por Daniel Noboa, en la Asamblea una responsabilidad importante en esta materia, los distintos estamentos sociales, hay que involucrar también a los sectores sociales, es el momento para comenzar a trabajar en equipo, no solo las distintas funciones del estado si no con la sociedad, porque lo que está en riesgo es la democracia del país, comentó.
Acero manifestó que Colombia para hacerle frente a los dos grandes carteles de cocaína de los años 80 – 90 hizo una reforma a la Policía, “La acción del Estado y los presidentes Virgilio Barco y César Gaviria, llevó mirar con quien se podía trabajar, se conformaron equipos grandes y confiables frente a estos dos carteles, 1992 se hizo la reforma de la Policía, y esto ocasionó que salieron 12.000 policías por distintos problemas (corrupción, indisciplina, etc.).
El experto indicó que hay que aliarse con el sector privado para sacar adelante al país, “encontrar unos aliados completamente transparente que les interesa que el país recupere la paz, hubo alianzas estratégicas no solamente en todas las instituciones. se requieren la participación de todos”.
¿Qué más puede pasar en Ecuador? Pasará lo que la sociedad y el Estado dejen pasar, aquí realmente el presidente ha hecho anuncios importantes, en el tema del sistema carcelario va a construir 2 cárceles nuevas, hay que ver cual es la posición que va a tener los medios de comunicación en esta crisis. Esperemos que lo más pronto posible se recupere la normalidad en Ecuador y no haya menor duda que al presidente se sumen las otras ramas del poder publico y distintos sectores sociales, es necesario que haya una participación de los ciudadanos, en general debe haber una manifestación clara y cual va a ser el apoyo que se le va a dar al país”.
Acero manifestó que hay que estar vigilantes, que las declaraciones de distintos actores políticos con el llamado a la unidad no se quede solo en un papel, ” hay que ver cuales son los proyectos que va a sacar de manera urgente la Asamblea, se requiere que los demás partidos hagan esa manifestación con proyectos concretos, la rama judicial se comprometa con atender esta crisis por la que está pasando y los distritos sectores haga lo que corresponde”.
La única manera que los ciudadanos recobren confianza en general, frente a cualquier institución del Estado, es cuando dan resultados.
Hay que mirar cómo la nación en su conjunto aporta desde su responsabilidad para que las cosas sean menos graves. Esto incluye a la academia, a los medios de comunicación, a los distintos sectores económicos, a los gremios, a las distintas organizaciones sociales porque no es solamente un riesgo del presi de la República, sino un riesgo de país, del Estado y la sociedad ecuatoriana.
La gente cree que en el caso colombiano el Gobierno de los Estados Unidos les financió todo el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y policía a través del ‘Plan Colombia’. Colombia ha recibido en estos años solo $13.000 millones, pero ha tenido que invertir 10 veces más.
Aquí -en Colombia- en su momento una discusión era inversión social o inversión en inseguridad, Acero señaló que ambos temas son importantes y se debe conseguir plata tanto como para reducir la pobreza como para reducir la inseguridad.
“Yo creo que los esfuerzos que está haciendo el actual presidente del Ecuador y su Gobierno no solamente son genuinos y esa es la línea que se debe trabajar”, agregó.
Para el experto en seguridad, la solución del problema carcelario va adquiriendo forma: Noboa está invirtiendo en dos cárceles.
Comentó que tuvo la oportunidad de reconstruir en 1999 la mejor cárcel que todavía tiene Colombia: la cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá. La decisión que tomamos fue reconstruir la cárcel en el mismo sitio que fue construida en 1934. Su reconstrucción fue realizada en medio de barrios y con los mismos presos ahí.
Hay que tomar en cuenta que no basta con construir la infraestructura, la obra. Hay que comenzar, paralelo a ese proceso, a tener un proceso de profesionalización de quienes van a administrar la cárcel, guardia profesional nueva, y ojalá independiente que maneje esas cárceles y que haya confiabilidad en ellos. Debe haber un proceso de profesionalización administrativa y de guardia, protocolos de seguridad y disciplina adecuados al lugar. También se debe conseguir que muchas de esas personas logren un proceso de transformación en el tiempo que están detenidos.
Mira la entrevista completa aquí.