El presidente de la República Daniel Noboa Azín, concedió una entrevista en la ciudad de Quito para hablar sobre la situación que atraviesa Ecuador luego de una jornada violenta que vivieron los ecuatorianos el martes 9 de enero, que tuvo como epicentro a la cuidad de Guayaquil, donde se reportaron 8 muertos y el secuestro de un canal de televisión que fue interrumpido por antisociales que infundieron pánico en toda la población al amenazar al aire a los trabajadores del canal televisivo.
El presidente de la República indicó que el país está en estado de guerra, fue enfático en mencionar que de ahora en adelante el país combatirá a todos los grupos de delincuencia organizada como terroristas.
Sobre los sucedido en TC Televisión mencionó, «son medidas para molestar al Gobierno, me solidarizo 100% con el personal del TC son funcionarios del Estado y soy el máximo responsable de eso, pero con el trabajo que realizó la Policía logramos neutralizar muy rápido la situación».
Noboa indicó también que mañana se anunciará oficialmente la construcción de las dos nuevas cárceles del país, «mañana lo anunciaremos, incluso se están barajando nombres para los centros de reclusión».
No podemos ceder, parte de la demanda es que no se construyan más cárceles, pero mañana ya lo vamos a anunciar, agregó el primer mandatario.
Además el presidente pidió que se investigue la transmisión de Teleamazonas con lo sucedido en TC Televisión, » Nos sorprende que mágicamente Teleamazonas enganchó la señal con lo que pasaba, queremos que se investigue porque Teleamazonas quiere espectacularizar».
En lo sucedido en la ciudad de Guayaquil con el secuestro de este canal hubo algunos chicos que eran menores de edad, «es un tema social, no puede ser reformas de bandas, si no del tejido social, debe existir asistencia, educación y oportunidades para los jóvenes. Educación para los jóvenes que se quedan fuera sin cupo de universidades publicas. La juventud es la masa, somos un estado joven».
Si un Estado no resuelve el problema de Educación y empleo de la juventud estamos destinados a fracasar, mencionó el primer mandatario.
Acerca del apoyo en la Asamblea Nacional indicó, «esperamos apoyo, no necesito aprobación de ellos, pero si apoyo. He pedido una resolución sobre este decreto (111 donde el presidente declaró conflicto interno en el país), no tiene valor de aprobación pero se demuestra la madurez política de todas las formas».
Noboa aseguró que no se puede engañar a la comunidad internacional sobre la situación que vive el país, «estamos en estado de guerra quien va a ayudar y quien no, y una vez que resolvamos el problema ya es más fácil para el inversionista y el visitante en ir a zonas que están protegidas».
Llevamos 20 horas en este estado, se han aprehendido a mas de 70 personas involucradas, se está yendo a los lugares, se está haciendo operativos, estamos desconectando la señal y la electricidad en los centros de reclusión, hay ciertas cárceles que es difícil porque están cercanas a la población, como es el caso de la Cárcel de El Inca en Quito y la misma Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, indicó Noboa.
El primer mandatario también hizo un llamado a las bancadas legislativas, porque hoy a las 17:00 se vota en la Asamblea Nacional por la Ley No Más Apagones, que hoy tendrá el segundo y definitivo debate, «Hoy se vota la Ley no mas apagones y tengamos una infraestructura moderna, exíjanle a sus asambleístas que voten a favor».