Sus polémicas reformas aún deben ser aprobadas, pero ya han tenido un recibimiento negativo por parte de los argentinos.
Javier Milei cumple un mes en el cargo de presidente de Argentina, tras haberle ganado a su principal rival, Sergio Massa. Su tiempo como mandatario ha estado marcado por la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), un megadecreto que reformaría 366 normas legales y que ha provocado protestas en la capital, Buenos Aires.
Mientras tanto, Argentina se enfrenta a un panorama económico incierto, incluso después de la devaluación del peso argentino lanzada por el ministro de Economía, Luis Caputo, sólo dos días después del inicio del mandato.
Un portavoz de la Casa Rosada admitió que la cifra de la subida de precios en el último mes de 2023 podría superar el 30 %, lo que colocaría el acumulado en torno al 200 % y conduciría a Argentina a la hiperinflación.
Reformas de Milei en Argentina
En diciembre, Milei introdujo su primer polémico decreto, que consiste en privatizar bienes estatales; limitar el derecho a la huelga, la licencia por maternidad y las indemnizaciones; derogar leyes ambientales; permitir que los clubes de fútbol puedan ser sociedades anónimas deportivas; cambiar normas de protección ambiental, política sanitaria, turismo, entre otras.
Además, con la ley ómnibus, pretende eliminar el funcionamiento tradicional de la actividad económica, financiera, fiscal, el sistema de pensiones estatales y la actividad cultural, desmantelando el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.
Según Milei, los primeros meses de su gestión iban a ser duros y los frutos de las reformas no serían inmediatos: “Tengo una buena noticia: la mejora se verá en 15 años”, dijo el presidente en un discurso. Hasta ahora, el mayor énfasis de su gobierno está puesto en esas reformas.
A pesar de que el mandatario castigaría con pena de cárcel las huelgas o protestas que afecten el tráfico, Argentina ya ha sido escenario de varias protestas y ‘cacerolazos’ auspiciados por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sociales y sindicales. La mayor central obrera del país ha convocado media jornada de huelga general para el 24 de enero.
Sin embargo, la semana pasada, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó dos medidas cautelares contra el DNU que suspenden temporalmente la reforma laboral incluida en el decreto. Sus reformas también deberán pasar por el Congreso, donde ha encontrado críticas de la izquierda, del peronismo y del ala más moderada de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio.
Un decreto presidencial que ya fue aplicado fue la eliminación de nueve ministerios y secretarías.
Milei eliminó el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los ministerios de Ambiente, Turismo, Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial, Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres.
Para reducir el gasto estatal, estas áreas pasarán a administrarse desde el Ministerio del Interior, Ministerio de Infraestructura, y Ministerio de Capital Humano, los dos últimos recientemente creados.
El 16 de enero, Milei acudirá al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, acompañado del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular del BCRA, Santiago Bausili y su hermana Karina. (I)
Fuente: El Universo