A las pocas semanas del inicio del invierno boreal, el continente ha pasado de las trombas de agua que causaron inundaciones al frío extremo, con numerosos problemas, sobre todo para la circulación de vehículos.
Dos personas han muerto por hipotermia debido a las gélidas temperaturas en Polonia, un intenso frío que atraviesa buena parte de Europa y que en Ucrania congeló los combates terrestres y dejó varados a cientos de camioneros que esperaban cruzar la frontera polaca para regresar a su país.
Polonia atraviesa la peor ola de frío de los últimos años, con temperaturas de hasta 27 grados bajo cero en algunas zonas del este del país y nevadas de más de 5 centímetros en una sola noche, que han dejado hasta el momento dos muertos por hipotermia y cortes en las comunicaciones.
En numerosas ciudades se han habilitado refugios para indigentes en parroquias y centros públicos y algunos gobiernos municipales han hecho un llamamiento a los ciudadanos que puedan acoger a personas sin hogar durante unos días.
También han aumentado los accidentes de tráfico por la formación de placas de hielo en las carreteras e incluso algunas líneas de ferrocarril, como la que une Varsovia con Gdansk (norte) han sufrido retrasos o interrupciones por averías causadas por el frío.
Hay una alerta activa en todo el país que se extenderá durante varios días, ya que se espera que la situación continúe siendo parecida durante esta semana y la próxima debido al paso de un temporal de viento ártico.
En zonas como los montes Bieszczady (este), los vientos alcanzan los 70 kilómetros por hora y la temperatura más cálida es de tan solo 12 grados bajo cero.
La situación en Ucrania
Ucrania registra asimismo temperaturas muy bajas. En la región montañosa de los Cárpatos, en el oeste del país, los termómetros alcanzaron este lunes los 23 grados bajo cero. El pronóstico de temperatura media en el país este martes es de -15 grados.
La empresa eléctrica nacional ucraniana, Ukrenergo, ha advertido de que el consumo está experimentando un pico esta semana debido al frío, y ha pedido a los usuarios que minimicen el uso de corriente eléctrica para que el país no tenga problemas de suministro.
Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania ha visto mermada su capacidad de producción eléctrica debido a los ataques enemigos contra sus infraestructuras.
Las condiciones climáticas extremas, además, han dejado estos días sin luz a más de mil pueblos en nueve regiones del país, según la empresa eléctrica.
Debido a las condiciones climáticas adversas también se congelaron los combates terrestres, algo que las fuerzas rusas buscan aprovechar intensificando los ataques aéreos contra la infraestructura civil.
Camioneros ucranianos varados
En la frontera entre Polonia y Ucrania, además, cientos de camioneros ucranianos permanecieron varados enfrentándose a temperaturas bajo cero.
Una fila de 12 kilómetros se extendía desde el paso fronterizo de Hrbenne, sin que se vislumbrara el final de la crisis.
Con temperaturas de hasta -18 grados centígrados en la frontera el lunes, muchos temían que los motores se calasen y las baterías se congelasen.
Caos en Francia
A las pocas semanas del inicio del invierno boreal, Europa ha pasado de trombas de agua que la semana pasada dejaron inundaciones en el noreste y norte europeo a nieve y frío, con numerosos problemas, sobre todo para la circulación de vehículos.
Por ejemplo, en Francia, la situación climática ha dejado mil coches bloqueados esta noche a las afueras de París por una gran nevada que no había sido anticipada por los servicios meteorológicos.
La autopista A13 estaba cerrada en un tramo de 10 kilómetros y la misma medida se tomó en la autopista A12, que va de París en dirección de Bretaña.
El hecho es que, sobre todo al sur de Ile de France, la región de París, y en Normandía, cayeron por la noche varios centímetros de nieve que provocaron algunas situaciones de caos en la circulación.
Los servicios meteorológicos creen ahora que en las próximas horas podría caer más nieve en Normandía, con lo que la acumulación se situará entre 3 y 8 centímetros y localmente alcanzará los 10, una “situación de nieve suficientemente notable para afectar sensiblemente a la circulación”.
Reino Unido, Portugal y España
También el Reino Unido sufre este martes bajas temperaturas, con mínimas bajo cero durante la noche en la mayoría del país, si bien la atención se la siguen llevando las alertas por inundación que todavía persisten tras las copiosas lluvias de la semana pasada.
A media mañana, la Agencia Medioambiental mantenía activas un total de 116 alertas por inundación, principalmente en el sur del país, y otras 126 advertencias de que una crecida es “posible”, debido a la saturación de agua en muchos puntos.
El pronóstico es que las bajas temperaturas se mantengan los próximos días, aunque las autoridades no han manifestado una especial preocupación por la situación.
Portugal, por su parte, registra un aumento de las precipitaciones y de las temperaturas mínimas este martes y posiblemente el miércoles por una masa de aire marítimo, y prevé una bajada de los termómetros a partir del jueves, cuando se podrían alcanzar los 8 grados bajo cero en algunos puntos con la llegada de una masa de aire polar procedente de Escandinavia.
Cinco regiones de España -Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña- han activado este martes el aviso por frío intenso, con especial incidencia en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Fuente: Infobae