En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el subdirector financiero del Municipio de Guayaquil, Jhonny Alcívar, se refirió a la recaudación de impuestos prediales en la ciudad y a la contribución especial de mejorar, “¿Hay incremento en los impuestos? la respuesta es no, la misma ordenanza estableció que para los próximos 2 años no se debe incrementar los impuesto prediales, lo que causó noticia es la nueva contribución especial de mejora”.
Hay dos antecedentes, todos los GADS deben recuperar una parte de las inversiones de obras publicas, la ultima ocasión se hizo en 2015 donde se tomó en cuenta todas las obras publicas y una parte de esa inversión se recuperó y se está recuperando hasta 2030, en otro periodo de obras y otro periodo de tiempo, el municipio ha invertido mas de $526 millones de obras públicas, sobre eso el Concejo cantonal haciendo lo que establece la Ley y la contraloría. en base al Cootad y a la necesidad de seguir financiando la obra pública, crean esta nueva contribución”.
Alcívar indicó que con esta contribución se va recuperar un 26% de los $526 millones, “esto es 140 millones, en 7 años hasta el 2030, la ciudadanía debe pagar esta nueva contribución de mejora que va a servir para financiar la obra publica que el alcalde Aquiles Alvarez seguirá haciendo en su mandato”.
El subdirector financiero habló de la recaudación de los impuestos prediales, “el primer día del año, normalmente el 1 de enero se transmiten 500 transacciones en promedio, este 1 de enero tuvimos 1.300 transacciones. En lo que va hasta ayer llevamos 6.500 millones de dólares vs el año pasado que hay un incremento de 700.000 mil y esto todavía sin considerar la contribución pro mejoras”.
Acerca de los horarios agregó, “si deciden ir a la municipalidad hemos ampliado el horario, en estos 15 días, de 07:00 a 17:00 y hemos duplicado la cantidad de ventanillas, la espera a veces se puede alargar por el tema de la afluencia de las personas, a las 09:00 – 09:30 hay una fluencia mucho mayor porque la ciudadanía se vuelca a aprovechar el descuento por el pronto pago “.
Por último indicó que hasta esta quincena de enero estará el descuento de 10%, a partir del 16 de enero será un descuento del 9% y así hasta llegar a junio donde los guayaquileños pagaran su cifra real de impuestos prediales.