El juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se oficie a la Interpol procesar la difusión y notificación roja internacional para localizar y capturar a Xavier J. y Daniel S., procesados dentro del caso Metástasis, en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada.
Inicialmente, la fiscal general, Diana Salazar, hizo este pedido el pasado 3 de enero, durante la audiencia en la que fueron vinculados al proceso ocho personas más. La titular del Ministerio Público solicitó la captura internacional de Daniel S. —de quien dijo estaba en Panamá—, Xavier J. y Christian R.; sin embargo, en aquella ocasión, el juez negó el requerimiento porque entonces no se justificó procesalmente que los tres procesados se encuentraran fuera del país.
Ahora, el lunes 8 de enero, la Corte Nacional de Justicia emitió un comunicado en el que informó que la Fiscalía “ha justificado documentadamente” que Xavier J. y Daniel S. “se encuentran fuera del territorio ecuatoriano”.
En ese sentido, la Corte dispuso que se oficie al jefe de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Quito, con la finalidad de que se proceda a la publicación de difusión y notificación roja, en razón de que se ha emitido orden de prisión preventiva en su contra.
La difusión roja no aplica para Christian R., quien el día de la audiencia de vinculación intervino de forma telemática, para defenderse de su presunta colaboración con el narcotraficante Leandro Norero. Ahí indicó que permanecía en el país, en su casa.
Según la teoría de la Fiscalía, Xavier J. y Daniel S. eran estrechos colaboradores de Leandro Norero, alias el Patrón. Estas relaciones habrían quedado evidenciadas en los mensajes de texto que intercambió el delincuente durante su encierro en la cárcel de Cotopaxi, donde estuvo recluido entre mayo y octubre de 2022.
El empresario Xavier J. sería miembro de la cúpula criminal, según la Fiscalía. Él habría sido asesor de Norero y ponía a su disposición recursos materiales y humanos para que el narcotraficante lavara dinero; que habría instigado para atentar contra funcionarios públicos y periodistas, y gestionado recursos legales. Según la Fiscalía, el sospechoso habría tenido influencia en la Asamblea Nacional a través del exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, quien es mencionado en los chats de Norero con el alias Ruso.
Sobre Daniel S. se apunta, entre otras cosas, que gestionaba sobornos a operadores de justicia. Y ofrecía a Norero obtener contratos con el Estado en entidades estratégicas, como Celec y Petroecuador, y crear empresas para lavar el dinero del crimen organizado. (I)