En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV dialogó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, él se refirió a la agenda legislativa para este 2024, y confirmó la llegada de un nuevo proyecto económico urgente desde el Gobierno Nacional.
Kronfle indicó que en la Asamblea que se instaló el pasado 17 de noviembre nunca ha dejado de trabajar, “se trabajó hasta el 31 de diciembre, fue una semana muy intensa, tuve muchas reuniones para la agenda Legislativa que tiene 4 ejes: Seguridad, Economía – producción, Salud y Educación”.
Sobre el proyecto económico urgente de Ley de Competitividad Energética, “son buenos principios porque venimos de una circunstancia totalmente irresponsable del manejo de la infraestructura eléctrica, hay que dinamizar a través de la Ley Energética, que no es perfecta y se está mejorando. Se recogieron criterios de todas las bancadas, esperamos que el lunes se vote el informe para el segundo debate y el miércoles se vote la Ley”.
El proyecto de Ley no habla de una reducción de costo en la tarifa, sin embargo el presidente informó que al haber más competencia en el sector conlleva una reducción del valor del servicio, “por supuesto tiene que verse reducida la tarifa eléctrica como reducción, y acabar con las perdidas y monopolios, fomentar la competencia. Creo que los incentivos también van a generar una competencia, para que se reduzca la tarifa”.
Kronfle indicó que se está compilando reformas al COIP, “son 42 proyectos que la Comisión de Justicia los tratará como uno solo”.
Hay 600 proyectos en la Asamblea que se tratarán de hacerlos entre 40 y 50 leyes, acotó.
El presidente legislativo indicó que se dará prioridad a temas urgentes y también espacio para tratar los proyectos del Gobierno Nacional que sean enviados a la Asamblea, “se termina esta Ley y viene otra ley urgente, vamos a dejar espacio para cosas puntuales, tendremos la unidad de seguimiento de la Presupuesto del Estado, y tratar de llegar a una semaforización y ver si los presupuestos se están cumpliendo y evitar llamar a los ministros”.
Se va a ciudadanizar la participación de la asamblea, para aplicar la agenda y hacerla más eficiente y estar en contacto con la gente, informó.
Acerca del trabajo de la Asamblea con respecto a la seguridad mencionó, “en un mes y medio de Asamblea, en donde prácticamente una semana después fue la posesión de Daniel Noboa, hemos logrado 2 temas de seguridad sumamente importante, la Ley de seguridad privada, donde habrá un censo de todos los que porten armas, con entrenamiento por fase. Es más rápido y menos costoso para el estado tener seguridad privada que aumentar como locos la seguridad pública”.
Se creó la Universidad de las ciencias policiales para que se puedan entrenar no solo policías otras fuerzas del orden de Ecuador también y puedan estudiar criminalista forense y otras especializaciones. Para contener el índice delincuencial se aprobó la enmienda constitucional para que las FFAA puedan complementar a la Policía, indicó.
La Asamblea está trabajando en ese eje, se necesita de la acción, no solo de las leyes, dijo Henry Kronfle.
Sobre la consulta popular que ha planteado el Gobierno de Daniel Noboa y que será revisada por la Corte Constitucional indicó, “La consulta es básicamente sobre seguridad, ayer tuvimos el Cosepe, es vital el tema pero no es el único problema”.
Hay que determinar cuales serán las preguntas definitivas, y pronunciarse una a una (por el momento la CC analiza las 11 preguntas que fueron enviadas), más allá que todavía puede haber espacio para incluir preguntas, vamos a ir a una propuesta para cambiar la estructura del estado en una reforma constitucional, el CPCCS nunca debió existir y lo hemos hablado muchos años, el Consejo de la Judicatira no lo vemos necesario para la administración de la justicia, comentó Kronfle.