Una reducción de siete días en el traslado de navíos desde China hasta Sudamérica se proyecta en la nueva ruta que el país asiático aperturó el pasado martes.

El portal local Global Times dio a conocer que es la primera línea troncal oceánica de contenedores de América del Sur con el puerto de Dalian, al noreste de China.

China se ha convertido en un socio comercial de varios países de la región y hasta el principal destino de productos, lo que genera un comercio constante.

Se especificó que la ruta ayudará a países como México, Colombia y Ecuador y actualmente el traslado tiene un tiempo de 32 días y se podrá realizar en 25.

Esto beneficiará a productos que dependen de una cadena de frío como frutas y peces.

El portal también señaló que el 21 de diciembre se abrió una ruta directa con la región que será cubierta por diez barcos que trasladarán entre 3.500 y 4.500 contenedores cada uno y se transportará camarón, carne, frutas, vinos, cereales de América del Sur. El caso de China será vidrio, acero y hasta automóviles.

El 10 de mayo del 2023 el entonces mandatario Guillermo Lasso firmó un acuerdo comercial con China, el cual fue declarado constitucional por la Corte. Actualmente se está tratando en la Asamblea Nacional, específicamente en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

La Asamblea Nacional es el último filtro en el país que le falta a este acuerdo para que pueda entrar en vigencia. Países vecinos como Chile y Perú ya han establecido acuerdos comerciales con China en 2005 y 2009, respectivamente, mientras que Ecuador inició recién en 2022 el proceso para convertirse en socio comercial de dicho país. (I)