El acuerdo firmado en España el pasado 3 de noviembre, que promueve la cooperación interinstitucional entre el Gobierno de la República del Ecuador, LALIGA y LigaPro en aras de colaborar con el propósito de fortalecer el desarrollo del fútbol y el deporte profesional en el país, sigue en marcha de acuerdo a lo planificado.
Así lo dio a conocer el presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor en conversación con ECUAGOL. De esta forma se continúa trabajando en programas de desarrollo social y otras iniciativas conjuntas que fomenten la cooperación y beneficien a las tres instituciones y a la comunidad futbolística y social en sus respectivos territorios.
He aquí un extracto de la conversación con el principal directivo de la LigaPro.
¿Qué ha pasado con el proyecto que se firmó en España con el Presidente de la República?
«Estamos avanzando. Es un proyecto grande e importante que necesita recabar información de varios sectores del país para levantar un informe completo y presentarlo a las autoridades. Gran parte del éxito de este programa radica en definir bien las áreas donde funcionarán las escuelas, para tener un impacto mayor entre niños y jóvenes en situación de riesgo y así cumplir con los objetivos del proyecto».
«Esta alianza es gigantesca y debe perdurar con el tiempo. Eso debemos tenerlo muy claro. Es como levantar un edificio, donde tener buenos cimientos, el terreno preparado y toda la planificación lista lleva mucho tiempo, hasta que se comienza a ver la edificación y el tamaño de la obra».
«Nosotros estamos en la primera fase. Avanzamos bien. Preparamos el terreno para tener cimientos sólidos que soporten este proyecto gigantesco».
Pero se ha demorado, ¿por responsabilidad del Presidente, Ministerio del Deporte o LigaPro?
«Respeto su apreciación, pero no la comparto. Básicamente porque hay una demora. Esto se conversó hace 40 días apenas. Le reitero, la planificación previa es la clave del éxito de este programa. No se trata de abrir las escuelas en sitios donde van a funcionar academias de fútbol. Hay que buscar lugares donde podamos llegar con el proyecto a niños, niñas y jóvenes que viven en situaciones de riesgo y no tienen acceso actualmente a una escuela de fútbol y darles el beneficio liberador que da el practicar un deporte». Eso toma tiempo y en eso está trabajando la LigaPro».
¿El fútbol ha recibido apoyo del Presidente?
«El Presidente de la República lo que más ha hecho es apoyarnos como fútbol y obviamente al proyecto para los niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo. El gobierno se ha portado muy bien con el fútbol, entendiendo que evidentemente no somos prioridad hoy en día y hay que saber cuándo pedir ayuda. Hoy el país requiere que todos arrimemos el hombro».
«Pero vemos con optimismo que en medio de su agenta, el Presidente Daniel Noboa haga un espacio para ir al estadio y alentar a la selección o para premiar al campeón 2023. ESas señales le hacen bien al fútbol y al país. Dan muestras de unidad, de que nos cobija una misma bandera».
¿Qué falta?
«Al momento, nosotros estamos recopilando toda la información para luego entregarla y que el Ministro del Deporte lo analice. Trabajamos duro para tener todo preparado. Lo que sí hay que tener claro, por parte del gobierno, la dirigencia deportiva, la prensa y la sociedad es que este es un proyecto grande y a largo plazo que debe perdurar en el tiempo y sacar del olvido, de la marginalidad y del peligro a los menores, que son la parte más vulnerable de la sociedad».(D)
Fuente: ECUAGOL