En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el secretario de Gestión de Riesgo, Jorge Carrillo, él se refirió al plan del Gobierno Nacional ante la llegada de el Fenómeno de El Niño, “La secretaría está preparada, nosotros tenemos 1.199 toneladas de asistencia lista como secretaría, nosotros podemos actuar si las capacidades de los municipios son superadas”.
Hemos trabajado en un tema de prevención, en la cuenca baja del rio Guayas, le otorgamos un contrato a la EPA que nos va a ayudar a prevenir inundaciones en la cuenca baja del Río Guayas, agregó el ingeniero Carrillo.
¿Ecuador sigue en alerta naranja por el Fenómeno de El Niño? Nosotros el 18 de septiembre, basados en los datos técnicos declaramos la alerta naranja, estamos preparados, hemos coordinado con todos los actores del sistema para responder.
¿Se siguen analizando zonas que fueron afectadas en 2023 por las lluvias? el tema de lluvia genera dos tipos de amenazas, Alausí se está monitoreando lo estamos haciendo a través del Gobierno cantonal y monitoreando constantemente la tasa de movimiento, tenemos al zonal en sitio, hay otro punto en la sierra que es Azuay que está en alerta naranja también.
Hay que entender que todos, el GAD cantonal, provincial y nosotros estamos trabajamos en conjunto para la seguridad de los ciudadanos, acotó.
El secretario de riesgos también manifestó, “Guayas es de las provincias que más se inunda de acuerdo al análisis de amenazas, sin embargo se encuentra preparada, porque es la provincia que más ha invertido en la prevención, y esto permitirá reaccionar de mejor manera”.
Las provincias que más tiene susceptibilidad de inundación son: Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí. son las provincias que le estamos dando seguimiento, el tema de recursos nos preocupa, tenemos un crédito listo de $500 millones para la emergencia, 150 serían utilizados por MTOP, para maquinarias, puentes bailey, etc.