En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. Andrés Burbano, director de Obras Públicas de la Alcaldía de Guayaquil, sobre la planificación de trabajos para este 2024.
La meta de la Alcaldía este año es llegar a los $120 millones en obras municipales.
Burbano señaló la importancia de estar al día con los impuestos para que la obra pública no pare en la ciudad. El Gobierno tiene valores pendientes con el GAD Municipal desde hace cinco meses; además, se debe recordar que debido al resultado de la consulta popular sobre la explotación del Bloque 43 del Yasuní ITT, se reducirán las asignaciones para el presente año.
Para el funcionario, los guayaquileños deben preocuparse del bienestar de la urbe. “Ahorita hay que ser valientes, la poca plata que tiene el Gobierno debe ser para obras básicas como alcantarillado y vías”, señaló, “a través de la empresa privada, de las asociaciones público privadas se debe hacer aeropuertos, Quinto Puente, rutas nuevas y habrá que pagar el peaje”.
Este año se tiene prevista una inversión de $60 millones en vialidad. Para que esto funcione, el Gobierno debe dar parte de la plata, la gente tiene que pagar los prediales y hay obras que tienen que ser hechas con peaje.
La obra emblemática de la gestión del alcalde Aquiles Alvarez va a ser el Quinto Acueducto, que es el quinto tubo de agua para llevar agua potable a Monte Sinaí, Ciudad de Dios, Sergio Toral, Cooperativa Janeth Toral.
El costo de este megaproyecto bordea los $55 millones. “Va a quedar enterrada -la obra-, pero le va a dar agua a 350.000 personas y va a mejorar la presión de agua del resto de Guayaquil”, informó Burbano.
Mira la entrevista completa aquí.