Sucedió en la ciudad de Kerman, donde miles de personas se concentraron en el cementerio para conmemorar el cuarto aniversario del fallecimiento de quien es considerado un mártir de la revolución. Se desconoce si el incidente fue causado por gas o si se trata de un atentado terrorista.
Al menos 103 personas murieron 141 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas en la ciudad de Kerman, en Irán, durante un acto por el cuarto aniversario de la muerte del general Qassim Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite iraní que perdió la vida en el bombardeo a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, en enero de 2020.
La televisión estatal del régimen teocrático dijo que se escucharon dos explosiones cerca del lugar de entierro de Soleimani.
El medio semioficial Nournews precisó que “varios botes de gas explotaron en la carretera que lleva al cementerio”. Los medios estatales iraníes citaron a un funcionario local que aseguró que “aún no está claro si las explosiones fueron causadas por gas o por un atentado terrorista”.
Miles de personas se concentraron en el cementerio este miércoles para conmemorar el aniversario de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que murió en 2020 en un ataque estadounidense con drones en Bagdad.
La semana pasada, el régimen de Irán dijo que los ataques de Hamas contra Israel fueron una “venganza” por la muerte del general Qassem Soleimani.
El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramzan Sharif, señaló que “la ‘Inundación de Al Aqsa’ (nombre del operativo de Hamas) fue una de las venganzas por el asesinato de Soleimani por parte de Esatdos Unidos y los sionistas”.
Posteriormente, Hamas desmintió la versión iraní.
“Negamos la validez de lo afirmado por el portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramzan Sharif, respecto a la operación ‘Inundación de Al Aqsa’”, señaló un comunicado del grupo terrorista.
“Hemos dicho en repetidas ocasiones los motivos y razones de la operación, siendo la principal las peligrosas amenazas contra la mezquita de Al Aqsa”, recalcó el texto, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. En este sentido, subrayó en que “toda respuesta de la resistencia palestina llega como reacción a la ocupación y la agresión (por parte de las autoridades israelíes) contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados”.