En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el exministro de Energía, Iván Rodríguez, se refirió a al proyecto de Ley de Competitividad Energética que envió el presidente de la República Daniel Noboa a la Asamblea Nacional y que ya está siendo evaluado por la Asamblea Nacional, “Por los errores que se han encontrado de forma me da la impresión que es una ley que no ha tenido suficiente tiempo para ser estudiada”.
Al ser consultado si esta Ley le pone fin al problema que pasa Ecuador en este momento por los apagones (que están suspendidos hasta el próximo 15 de enero),”si esto resuelve el problema? NO, el problema no solo es generación, ni tampoco que no se cumplió el plan maestro. Comenzamos con la politización del sector, pasando por la falta de gestión, se manifestaba que los apagones se debían a la falta del plan maestro, hay proyectos atrasados, me llama mucho la atención que un país que no tiene suficiente gas natural lo ponga como plan. Hay una coordinación con Petroecuador para explorar el gas del golfo”.
Rodríguez manifestó que se debe derogar el decreto 1026 que data del 2020 (en el Gobierno de Lenín Moreno), “un solo ministerio que abarca Petróleo, Minas y Electricidad, es imposible que tenga resultados positivos, y sobre el tema de aumento de burocracia creo que sería todo lo contrario, el problema no solo es generación, sino también transmisión”.
Además el exministro de Energía aseveró que este proyecto de Ley no baja el costo de la tarifa por kilovatio – hora (una de las propuestas de campaña del primer mandatario era abaratar costo por electricidad), “Más bien es posible que el costo del kWh suba a lo relación al actual”.
No hay posibilidad que las tarifas bajen, ni siquiera la Ley habla que se va a analizar la tarifa residencial, agregó.