La Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional aprobó un informe no vinculante sobre las diez objeciones que aplicó el Ejecutivo al proyecto de ley orgánica para la igualdad salarial entre mujeres y hombres, cuyo trámite en el pleno está previsto para el jueves 4 de enero de 2024 a las 09:00.
El proyecto busca erradicar las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral para eliminar la brecha salarial y de remuneración por motivos de género en el ejercicio de actividades laborales acorde a su relación laboral.
El presidente de la República, Daniel Noboa, aplicó diez objeciones al proyecto de ley, algunas de ellas de forma y otras de precisión sobre el ámbito de aplicación.
El informe recomienda al pleno allanarse en dos artículos observados por el Ejecutivo; el primero relacionado con la aplicación y el segundo con la finalidad de la ley, contemplados en los artículos 2 y 3 del proyecto.
Respecto a las demás objeciones se recomienda la ratificación de ocho observaciones realizadas por el primer mandatario y que afectan a catorce artículos para mantener el espíritu normativo.
Antes de la aprobación del informe, la mesa legislativa recibió en comisión general a Patricia Calero Terán, representante de ONU Mujeres, y también a Karina Ponce Silva, de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y Autonomía. También participó en el debate la legisladora Dallyanna Passailaigue (PSC).
Fuente: El Universo
ra