El No ganó en la consulta popular que impulsó el régimen
El No se impone en las ocho preguntas de la consulta popular que promovió el Gobierno de Guillermo Lasso con porcentajes que van del 51,54 % al 57,87 %, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las preguntas se referían a temas de seguridad, institucionalidad democrática y gobernabilidad y medioambiente. Lasso acepta los resultados y señala: “Lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad, pero también lo fue a toda la dirigencia política y el Estado. El pueblo ecuatoriano nos ha pedido a todos los partidos y agrupaciones que dejemos de abonar rencillas entre nosotros y nos pongamos de una vez por todas a solucionar los problemas urgentes y concretos de nuestra gente”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/SAZ25HFY7JCX5B6FOQGUUFPZ34.jpg)
Guillermo Lasso anuncia que no será candidato a la Presidencia de la República en los comicios anticipados del 2023. “No tiene sentido hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos, y aún hay metas por alcanzar y desafíos que superar”, señala el mandatario. Días más tarde, el partido Creando Oportunidades (CREO) también indica que no presentará postulantes para la Asamblea Nacional. Algunos de los legisladores oficialistas cesados, como Ana Belén Cordero, Nathalie Arias y Juan Fernando Flores, pasan a ocupar cargos en el régimen.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/Z56VG6B7FNHSHOUYIEZBBCDIMQ.jpg)
Los índices de desnutrición crónica infantil se redujeron un 3,5 %, con lo que al menos 20.000 niños menores de 2 años superaron ese problema, según la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) que presenta el Gobierno de Guillermo Lasso. La cifra pasó de 23,6 % en el 2018 a 20,1 % en el 2023. Este es uno de los principales logros que el mandatario dice haber tenido en los más de 900 días que gobernó el país, junto con la vacunación contra el COVID-19 y la estabilidad económica. Así se reseñó en el libro 900 días: democracia y resultados, publicado por la Secretaría Nacional de Comunicación.
Fuente: El Universo
ra