Por unanimidad. Los nueves integrantes de la mesa dieron su voto de confianza al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.
Por unanimidad, al mediodía de este 31 de diciembre, en modalidad virtual, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate sobre la ley urgente de competitividad energética remitida por el presidente Daniel Noboa. Con ello se cierra la primera parte del tratamiento en la comisión y el documento pasa a ser conocido y debatido por el pleno del Legislativo.
A favor de aprobar el informe elaborado votaron la presidenta de la comisión, Valentina Centeno, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN); Blasco Luna, Lenín Lara y Katiuska Miranda, de la Revolución Ciudadana (RC); José Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC); Nicole Saca, de la alianza oficialista ADN; y Steven Ordóñez, Pedro Velasco y Karina Subía, de Actuemos.
La moción para aprobar el documento la hizo la legisladora Saca.
El proyecto propone la delegación a empresas privadas para actividades del servicio público de energía eléctrica en casos excepcionales, en un momento en que Ecuador atraviesa por una época de cortes de luz, incluso en las festividades de fin de año.
En el inicio de la sesión, la presidenta Centeno resaltó la innovación de esta ley denominada ‘No más apagones’ que “en efecto nos va a solucionar la crisis energética de nuestro país”.
“La única forma para solucionar la falta de abastecimiento de energía eléctrica en el Ecuador es haciendo eficiente toda la cadena energética, que incluye la generación, transmisión y distribución de energía. Esta ley se centra en poder hacer eficientes estas tres etapas, tanto con la participación y mejorando la institucionalidad del manejo de recursos desde el sector público, como también abriendo las puertas para la participación privada con inversión necesaria con reglas claras que en ningún de los casos van a afectar al consumidor final ni a los intereses del pueblo ecuatoriano”, agregó.
Ya para el momento de la votación, todos votaron a favor del informe que será entregado al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, autoridad legislativa que deberá hacer la convocatoria al pleno para que en sesión conozca y debata el primer informe de este proyecto de ley.
Ante el texto del informe planteado, los asambleístas que conforman la comisión hicieron algunas observaciones y precisiones. Por ejemplo, Lenin Lara dio su voto de confianza pero mencionó que se queda preocupado porque algunas de las propuestas que hizo su bloque aún no están incorporadas dentro del proyecto final.
Asimismo, su colega Blasco Luna se dijo preocupado por la celeridad con que se está trabajando en la reforma y citó que en el artículo 49 se señala al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable cuando lo correcto debe ser Ministerio del ramo.
Por otra parte, Katiuska Miranda solicitó a la presidenta Centeno que para el segundo debate se les entregue información en torno a la primera ley aprobada.
Varios de los integrantes de la Comisión de Desarrollo aclararon que, pese a que no tienen el texto final del informe, votan a favor porque existe en la mesa la voluntad y la predisposición de acoger todo lo que se ha dado en este debate y en los siguientes. (I)
Fuente: El Universo