La encuestadora Cedatos realiza una vez más la encuesta anual para denotar las preferencias de los ecuatorianos y la percepción que tiene la población sobre lo ocurrido durante el año que culmina, en este caso, el 2023.
La tradición de quemar el “año viejo” el 31 de diciembre es constante, en el sentido de quemar lo que se quiere dejar atrás, pero también como un signo de relevancia del año.
El personaje más mencionado para ser quemado esta vez es el expresidente de la República Guillermo Lasso con el 25 %.
Siguen monigotes que simbolizan la corrupción y la delincuencia (14,5 %), Rafael Correa (9,1 %), los jueces y magistrados judiciales (7,8 %), las caricaturas de superhéroes (6,8 %) y al presidente de la República Daniel Noboa (5,1 %).
Los procesados del caso judicial Metástasis (3 %), los cortes de luz (2,7 %) y los expresidentes y asambleístas (1,2 %).
Finalmente están otros (6,1 %), los que no queman monigotes (7,1 %) y los que no saben (11,4 %).
Este año, de cara al aniversario 50 de la encuestadora que se cumplirá en 2024, la muestra para llegar a los resultados anotados fue de 2.243 personas de 17 ciudades y poblados urbanos y rurales. Son estudios que Cedatos realiza desde que inició su función en 1974 bajo la dirección de Ángel Polibio Córdova.
Cedatos, a través de su encuesta, proporciona una visión detallada de la percepción de la población ecuatoriana sobre diversos aspectos, desde la gestión gubernamental hasta los eventos y personajes más relevantes del año. La seguridad ciudadana y la criminalidad siguen siendo preocupaciones clave para la población.
El nivel de confianza es del 95 % y un margen de error de más menos 3,2 %.
Las preguntas fueron en el orden siguiente:
- ¿Cómo se sienten y cómo ven el país al finalizar el año? El 37,1 % considera que el país va por buen camino, mientras que el 50,4 % no está seguro o piensa que va por mal camino. La diferencia no expresó una opinión clara.
- ¿Cuáles son las expectativas para el próximo año? El 39,8 % cree que el 2024 será mejor que el 2023, el 22 % piensa que será peor y el 28,5 % anticipa que será igual. El 9,3 % se abstuvo de opinar.
- ¿Cuáles son las perspectivas económicas para 2024? El 34,4 % prevé prosperidad, el 27,6 % anticipa dificultades y el 31,2 % cree que permanecerá igual, mientras que el 6,8 % no respondió.
- ¿Cómo evalúa la gestión del presidente de la República, Daniel Noboa? El 66,5 % la califica como muy buena o buena, el 14,5 % como mala, el 6,5 % como muy mala y el 12,4 % no respondió.
- ¿Cómo evalúa la gestión de la Asamblea Nacional? El 34,6 % aprueba su gestión, a diferencia del 4 % de aprobación en mayo de 2023, mientras que el 45,4 % la desaprueba. El 16 % no emitió opinión.
- Sobre la credibilidad de los asambleístas, el 20,1 % confía en ellos, el 63,7 % no, en tanto que el 16 % no manifestó respuesta.
- La inseguridad es el principal problema que afecta al país, según los encuestados. Lidera la lista con el 44 %, siguen la falta de empleo y la pobreza con el 35 %. Otros problemas mencionados incluyen la corrupción, el mal manejo gubernamental, la pugna política y el mal manejo de la justicia, que representan el 21 %.
¿Cuáles son los hechos y personajes del 2023?
En el ámbito nacional, el cambio de gobierno y la disolución de la Asamblea, con la llamada muerte cruzada, son considerados los eventos más relevantes por el 11,1 % de los encuestados.
Entre los personajes destaca el presidente de la República, Daniel Noboa, con el 22 %, seguido por el ex primer mandatario Lasso con el 6,7 %. También mencionan a la fiscal general, Diana Salazar (2,5 %), al excandidato presidencial y asesinado Fernando Villavicencio (2,2 %), al expresidente de la República Rafael Correa (2 %), la medallista olímpica Neisi Dajomes (1,2 %) y el futbolista Moisés Caicedo (0,9 %), entre otros.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, la deportista Glenda Morejón, el narcotraficante asesinado Leandro Norero y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, completan el listado.
El cambio de gobierno es el acontecimiento más importante del año (12,6 %). Siguen la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional (11,1 %), nuevas elecciones (8,1 %), la elección de Daniel Noboa como presidente de la República (7,1 %) y el asesinato de Fernando Villavicencio (5,1%). (I)
Fuente: El Universo