El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que su país estaría dispuesto para recibir al menos 20.000 estudiantes que se educan gratuitamente en Argentina, ante la polémica medida propuesta por la administración de Javier Milei que les afecta.
«Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita», escribió Petro en su cuenta en X.
Esta decisión se da luego de que se conociera la propuesta de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que Milei presentó el miércoles y que fue bautizada como ‘ley ómnibus’, debido a que consta de 664 artículos que modifican por completo el funcionamiento del país.
Entre los cientos de artículos del texto, que fue enviado al Congreso para su tratamiento y aprobación, un apartado propone el fin de la universidad pública gratuita para extranjeros no residentes.
En el documento se establece que las universidades públicas sean aranceladas para estas personas, además de modificar los requisitos de ingreso a estas casas de estudio y cambiar las pautas para el financiamiento de la educación superior.
«Literalmente (los estudiantes extranjeros) son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad'», dijo Petro al respecto en su publicación.
La denominada ‘ley ómnibus’ se suma al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el mandatario dio a conocer la semana pasada y que ya incluía drásticas modificaciones a más de 300 leyes.
Fuente: RT