El cambio se produce sin dar explicaciones, como tampoco las circunstancias en las que se encuentra su predecesor en el cargo, Li Shangfu, del que no se sabe nada desde agosto.
China nombró este viernes (29.12.2023) a un nuevo ministro de Defensa tras el despido hace meses de su predecesor por por razones que todavía se desconocen.
La agencia oficial de noticias Xinhua anunció que el ex comandante de la Armada, Dong Jun, ocuparía el cargo, sin dar explicaciones sobre las razones del cambio o las circunstancias actuales de Li Shangfu, de quien no se sabe nada desde agosto.
Dong, de 62 años, fue recientemente jefe de la Marina del Ejército Popular de Liberación y sustituye a Li Shangfu, que asumió el cargo de ministro de defensa en marzo, pero no se le había visto en público desde el 25 de agosto.
El nombramiento por parte de los legisladores chinos se produce mientras el Presidente Xi Jinping moderniza el ejército como parte de su campaña para convertir a China en una potencia mundial dominante, algo que ha alertado a Washington y sus aliados asiáticos.
La destitución de Li forma parte de una serie de destituciones de alto nivel en el estamento militar del país. Así, esta misma semana, tres ejecutivos de importantes empresas chinas de defensa antimisiles han sido destituidos del principal comité asesor político de Pekín, según los medios de comunicación estatales.
El papel del ministro de Defensa chino es ser la cara del Ejército Popular de Liberación en sus relaciones con los medios de comunicación y con otros ejércitos. Y a diferencia de otros países, el ministerio tiene poco que decir en política de defensa o la gestión militar, áreas que son competencia de la Comisión Militar Central, un grupo de élite dirigido por Xi Jinping.