Cámaras de sectores productivos se prenden al debate por el acuerdo comercial con China que está por definirse en la Asamblea Nacional

Los gremios empresariales y productivos se suman al debate sobre el acuerdo comercial entre China y Ecuador que es evaluado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional. Por ejemplo, las Cámaras de Comercio de Guayaquil y Quito expusieron sus posiciones de respaldo al instrumento que se suscribió el 10 de mayo pasado y que recibió el dictamen favorable de la Corte Constitucional el 1 de noviembre pasado.

La Asamblea Nacional es el último filtro en el país que le falta a este acuerdo para que pueda entrar en vigencia. Esto lo resalta la Cámara de Comercio de Guayaquil en un comunicado publicado este viernes 29 de diciembre en el cual observa con preocupación que mientras se aguarda la aprobación del Legislativo, países vecinos como Chile y Perú ya han establecido acuerdos comerciales con China en 2005 y 2009 respectivamente, mientras que Ecuador inició recién en 2022 el proceso para convertirse en socio comercial de dicho país.

“Este hecho subraya el rezago que nuestra nación experimenta en términos de política de comercio exterior. Mientras que otros Gobiernos priorizaron el libre comercio y la suscripción de acuerdos comerciales, en Ecuador durante años persistieron políticas restrictivas. Hoy los esfuerzos deben ser para promover activamente el comercio internacional”, sostuvo el gremio.

En tanto, para la Cámara de Comercio de Quito, el acuerdo es fundamental para el crecimiento del sector productivo. El gremio advirtió que estarán atentos a las decisiones que se tomen en la Asamblea respecto al acuerdo con el gigante asíatico y exhortaron a los legisladores de la Comisión “a dar paso a este acuerdo comercial que significa un impulso crucial para economía y el desarrollo sostenible del país”.

Sin embargo, el acuerdo también tiene observaciones que se han hecho escuchar en estos días por parte de otros gremios del sector productivo, uno de estos fue la Cámara de la Industria Ecuatoriano Automotriz (Cinae). Para su director ejecutivo, David Molina, aún sin acuerdo comercial, los vehículos chinos ya concentran el 35 % del mercado ecuatoriano y afirmó que mientras los vehículos chinos han ganado mercado, los vehículos ensamblados en el Ecuador han perdido participación y que otros sectores industriales enfrentan la misma problemática.

Molina aseguró que el contenido y los impactos del acuerdo no ha sido debatido de manera amplia en la sociedad. Además, afirmó que en el Cuarto Adjunto -que reúne a los representantes de los sectores productivos- no se discutieron los temas estructurales de costo / beneficio. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) contrató un estudio con la CEPAL, cuyos resultados se desconocen”, reveló el titular de la Cinae. Agregó que tampoco se avanzó en la agenda interna de competitividad para procurar una competencia justa.

Molina expuso estas observaciones el martes pasado ante la Comisión frente a la cual concluyó que “un acuerdo de esta magnitud, por la escala de producción de China, su modelo económico, su régimen laboral y ambiental, etc, requiere de un amplio debate nacional, que evalúe los impactos netos en los sectores productivos y el empleo en los distintos territorios”

¿Qué se sabe del acuerdo comercial entre Ecuador y China?

Molina expuso ante los legisladores que del Informe inicial del MPCEIP se conoce que la balanza comercial se va a volver más deficitaria con el acuerdo. Indicó que las exportaciones crecerán 9%, pero las importaciones crecerán el 19%.

“Del informe del MPCEIP se conoce que el Ecuador dejará de recaudar $ 562 millones con el acuerdo producto de las importaciones provenientes de China. “En la sesión de la semana pasada se dijo que para los exportadores el ahorro sería de unos $ 140 millones. Nosotros estimamos un impacto de $ 700 millones en total, y de $ 190 millones en el primer año”, calculó Molina.

Por último, el Director Ejecutivo de la Cinae, aseguró que disciplinas como propiedad intelectual, régimen laboral, régimen ambiental y subsidios fue parte de la negociación con China. “Las empresas ecuatorianas deben competir en condiciones injustas, con un modelo económico que no respeta las reglas del libre mercado”, expuso.

Mientras, la Cámara de Comercio de Guayaquil defiende el tratado basándose en proyecciones del incremento de exportaciones para Ecuador. El gremio aseguró que de lograrse el acuerdo comercial con China los exportadores tendrán más mercado para comerciar y citó al International Trade Centre que calculó que un acuerdo comercial con China representaría un potencial incremento de las exportaciones por $ 2,965 millones.

“Entre los beneficiados hablamos de empresas exportadoras MiPymes y artesanos que representan el 71% del total exportadores”, afirmó el gremio. En cuanto a los importadores, la Cámara aseguró que tendrán acceso en mejores condiciones a bienes de capital, insumos y materias primas. “Los consumidores son los grandes ganadores por la gran diversidad de nuevos productos, mejores precios por bienes y servicios actuales, además de potenciales plazas de empleo generadas por las nuevas inversiones”, expresó el gremio.

Además resaltó que en el acuerdo comercial se tomaron en consideración a los sectores más sensibles como la industria, agricultura y pesca donde hay ramas específicas que quedaron fuera del tratado como la cerámica, el sector textil y confecciones, calzado, entre otros. “Otros sectores de sensibilidad media como vehículos, artículos de hogar, etc. tienen un proceso de desgravación de 20 años. En otras palabras, la industria local está resguardada”, aseguró la Cámara.

No obstante, para Molina no es tanto así. Reconoció que el acuerdo tiene varias exclusiones, pero no totales. “Un ejemplo en neumáticos: la exclusión se refiere a neumáticos radiales, pero no a los convencionales. Se espera que por la partida de “convencionales” ingrese el comercio de neumáticos”, adelantó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER