La ministra de Gobierno Mónica Palencia informó de los cambios que habrá en el sistema de inteligencia del país. También adelantó que ya hay nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), entidad que se transformará en una agencia nacional.
En entrevista con Teleamazonas, Palencia dijo que desde el 26 de diciembre Mikele Nickel es el nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), entidad que hasta el gobierno de Guillermo Lasso era dirigida por el coronel (sp) Fausto Cobo.
Al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), según continuó Palencia, también se integraría un general en servicio pasivo de la Policía Nacional que «fortalezca» la institución. Estará en el proceso de transición que anticipó la ministra.
“Estamos trabajando para ser una agencia de inteligencia, junto al nuevo director del CIES”, indicó Palencia, sin indicar en cuánto tiempo se podría concretar dicho cambio en la entidad encargada de producir inteligencia estratégica.
La también ministra del Interior (e) brindó detalles de la ejecución de Plan Fénix. Señaló que es sistemático y que el Bloque de Seguridad es parte esencial del plan. «Estamos en varias operaciones Fénix, en todos los puntos que se llaman ‘zonas calientes’, justamente haciendo articulaciones para erradicar la delincuencia», indicó la ministra.
También sostuvo que el presidente Noboa ha dado la «instrucción muy clara: ‘No quiero ningún militar en ningún cuartel. Quiero que salgamos a las calles'». Palencia también sostuvo que el trabajo del Plan Fénix es paulatino y que «no se da de la noche a la mañana».
Fuente: Expreso