Las reservas internacionales caen a $4.793 millones, la cifra más baja en tres años

En 2023, las reservas han caído 3.665 millones de dólares. La entidad proyecta que estas se ubicarán entre 4.000 y 4.500 millones de dólares en 2024.

Siguen cayendo. Las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) se situaron en 4.793 millones de dólares el 22 de diciembre de 2023, la cifra implica una caída de 849 millones de dólares en una semana.

Además, los 4.793 millones de dólares representan la cantidad más baja de reservas desde septiembre de 2020, es decir, en algo más de tres años.

En términos generales, las reservas internacionales son una especie de colchón de activos de alta liquidez que le permite a la economía ecuatoriana respaldar sus pagos con el exterior y que también financia la demanda de efectivo (billetes y monedas) que se hace en el país.

Casi al cerrar 2023, las reservas internacionales han caído 3.665 millones de dólares en el año, de acuerdo a los registros del BCE. Entre los factores se señala la desaceleración de las exportaciones ecuatorianas y el menor acceso a financiamiento que ha tenido el país por su elevado riesgo país.

En días pasados, el gerente del BCE, Guillermo Avellán, aseguró a EXPRESO que la entidad espera cerrar el año con reservas en cerca de 5.000 millones de dólares. Para 2024, la proyección, según Avellán, es que las reservas se sitúen entre 4.000 y 4.500 millones de dólares. 

“Dependerá de los factores externos, por un lado, pero también del financiamiento externo que se pueda recibir de acreedores, especialmente de organismos multilaterales. Consideramos que un acuerdo amplio con organismos multilaterales sería esencial para la sostenibilidad de la dolarización en el mediano plazo. Es también fundamental una reforma fiscal, la cual no solo genere impuestos permanentes para el Estado ecuatoriano, sino una reducción del gasto corriente, enfocado específicamente al tema de subsidios a combustibles. Esos temas van a ser claves”, añadió Avellán.

Fuente: Diario EXPRESO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61