En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Abg. Marco Rodríguez, presidente Ejecutivo de la Asociación De Bancos Del Ecuador (Asobanca) sobre el cierre fiscal de la banca privada en Ecuador.
La economía del país de acuerdo a las cifras recientes actualizadas por el Banco Central (BC) y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, muestra signos de un crecimiento bastante débil lo cual refleja e impacta a todas las actividades productivas. El sistema financiero no es la excepción: la liquidez en la economía es escaza.
Dentro de este desafiante panorama la cartera bruta de los bancos al mes de noviembre es de $42.200 millones aproximadamente, lo cual refleja un crecimiento del 9,9% casi el 10% si se compara noviembre de este año con noviembre del año pasado; sin embargo, en el mismo ejercicio fiscal de 2021 el crecimiento llegaba al 15%. Hay una desaceleración del crecimiento de la economía.
En lo que tiene que ver con depósitos el crecimiento se da de manera más lenta, con una cifra cercana a los $45.000 millones se reportó un crecimiento de casi 7% interanualmente. El rubro que crece a mayor ritmo es el depósito a plazo, que se da fundamentalmente por 2 factores:
- La confianza que el público tiene en el sistema bancario.
- La escaza liquidez en la economía hace que exista una disputa importante de los pocos dólares que circulan.
En la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo hay una norma que establece que, para efectos tributarios, todos los pagos mayores a $500 deben efectuarse a través de canales financieros. Esta norma tiene casi 10 años, cuando se generó la importancia de generar trazabilidad en las operaciones, solo que el monto mínimo en aquel entonces debía ser superior a $1.000.
Para Rodríguez esto es bueno porque esta es una manera idónea de mejorar la economía, reducir el uso de efectivo haciendo que la mayoría de transacciones transiten los canales financieros.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) en poco tiempo podrá encontrar que pequeños comerciantes han formalizado su actividad para poder ser objeto de deducciones tributarias como deducciones de Impuesto a la Renta (IR) o devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Hay varios desafíos a corto y mediano paso para mejorar la liquidez. La reforma tributaria presentada hace poco tiempo tardará en su proceso de mostrar sus efectos, la remisión tributaria indica que el Gobierno busca recaudar $800 millones.
Seguramente los depósitos tendrán una desaceleración mayor porque la liquidez continuará restringida, con una restricción mayor de los depósitos probablemente el crecimiento de la cartera sea menor.
Mira la entrevista completa aquí.