Llamar a juicio al exministro de Energía Xavier Vera Grunauer, a Adrián Zamora, Armando Robalino y Allan Velasco fue el pedido que hizo el fiscal general subrogante Wilson Toainga, la tarde de este miércoles 27 de diciembre, al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera, quien lleva la primera parte del proceso penal contra las cuatro personas acusadas del delito de cohecho.
El pedido llegó una vez que Rivera declaró la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento dentro de la causa y después de casi por dos horas el fiscal Toainga sustentó el dictamen acusatorio contra Vera Grunauer, exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso, y Zamora en calidad de autores, mientras que contra Robalino y Velasco en calidad de cómplices.
Para la Fiscalía existen suficientes elementos de convicción que revelan la participación de los cuatro sospechosos en el cohecho existente a partir de una supuesta estructura que pedía dinero a cambio de entregar puestos públicos. Cerca de 20 elementos comunes y varios otros elementos específicos dio a conocer la Fiscalía dentro de su acusación y adelantó lo que sería su prueba pericial, documental y testimonial que usaría si la decisión de Rivera es llamar a etapa de juzgamiento.
Según el dictamen acusatorio argumentado por el fiscal Toainga, el 12 de mayo de 2022, Zamora ingresó a trabajar en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, en el cargo de coordinador zonal de Imbabura, debido a que entregó como pago por el puesto $ 150.000.
Ese dinero habría sido requerido en un primer momento por Robalino, alias El Chavo, y Velasco. Después, supuestamente, en mayo de 2022, habría sido directamente el propio ministro de Energía quien solicitó la entrega de lo ofrecido en su vivienda ubicada en Samborondón, provincia del Guayas. Así se habría confirmado el pago de los $ 150.000 a cambio del cargo de coordinador zonal de la Agencia de Regulación y Control e incluso, se resaltó en las audiencias, le habrían brindado a Zamora la posibilidad de escoger entre la coordinación de Imbabura o Azuay y que la “dádiva” la podría pagar en partes.
Los abogados defensores de los cuatro procesados, basados en el principio de igualdad, solicitaron al juez Rivera que suspenda la diligencia por al menos dos días hasta que puedan revisar los más de 82 cuerpos (8.192 fojas) que hacen el expediente para así poder responder a lo dicho por el fiscal subrogante. Aunque entendía la situación, la respuesta del magistrado fue que no se podía romper la continuidad de la audiencia y lo que podía hacer es únicamente suspender la diligencia y reinstalarla a las 14:00 de este jueves 28 de diciembre.
La reinstalación arrancaría con la exposición de los abogados de los dos acusados como autores directos del delito de cohecho (Vera Grunauer y Zamora) y luego vendría la intervención de los defensores de los dos procesados en calidad de cómplices (Robalino y Velasco). El juez aspira a que en la jornada de este jueves pueda terminarse la diligencia y así él puede entrar a deliberar la decisión que adopte sobre si llama a juicio a los procesados. (I)