Carlos Pólit solicita recabar testimonios para defenderse en su juicio en EE. UU.

Se prepara para su juicio. El excontralor Carlos Pólit solicitó al Tribunal del Distrito Sur de la Florida recabar los testimonios de siete testigos para su defensa en los cargos relacionados al lavado de activos y un esquema de corrupción en Estados Unidos.

La petición se apoya en las Reglas Federales de Procedimiento Penal que, permite a una de las partes solicitar que un posible testigo sea depuesto a fin de preservar el testimonio para el juicio, cunado este no pueda asistir presencialmente al mismo.

«(…) El acusado solicita al Tribunal que autorice las deposiciones previas al juicio para preservar el testimonio de varios testigos extranjeros fuera del poder de citación de los Estados Unidos (…)», señala el oficio de la defensa de Pólit.

Se precisa que la mayoría de estos testigos «no pueden viajar a los Estados Unidos debido a su estatus migratorio y a la falta de visas requeridas». Se pretende rebatir los testimonios del exdirectivo de Odebrecht, Conceicao Santos, y del co-conspirador 3, en la trama de Seguros Sucre, a ser utilizados por los Estados Unidos.

En total, Pólit espera recabar los testimonios de siete testigos, todos residentes en Ecuador, según la petición del excontralor procesado. Acorde al detalle presentado por la defensa de Pólit, ninguno de ellos posee visa estadunidense o están tramitándola.

odebrecht
Según la acusación, Pólit habría pedido 6 millones de dólares para quitar multas a la empresa Odebrecht,ARCHIVO

  • La estrategia de Estados Unidos en el juicio contra Carlos Pólit

Según la petición, Estados Unidos prevé utilizar el testimonio anticipado del exdirectivo de Odebrecht, Conceicao Santos, y del co-conspirador 3, en la trama de Seguros Sucre, en el juicio contra el excontralor general del Estado.

Santos, según la entrevista mantenida con Seguridad Nacional de Estados Unidos, tiene un acuerdo de no enjuiciamiento. Alegó que Odebrecht acordó en Ecuador construir el proyecto hidroeléctrico San Francisco, pero que «se enteró de que el gobierno ecuatoriano planeaba imponer multas sustanciales (potencialmente superiores a 100 millones de dólares)».

Santos afirmó que «Pólit solicitó 6 millones de dólares en efectivo para resolver potenciales multas por el proyecto y que entre 2010 y 2011 pagó dicho monto al departamento de Pólit en Estados Unidos.

Por otro lado, el co-conspirador 3, principal testigo de Estados Unidos en la trama de Seguros Sucre, afirma que pagó a Pólit 510.000 dólares a cambio de que Pólit influyera en Juan Ribas, entonces Presidente de Seguros Sucre, para que restableciera los contratos del co-conspirador 3 con Seguros Sucre.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER