Nicaragua y China han firmado un crédito equivalente a unos 430 millones de dólares para la construcción de un aeropuerto internacional y una terminal de gas licuado.
“El mejor regalo navideño” y “una gran noticia”. Así ha calificado Daniel Ortega el acuerdo entre China y Nicaragua para elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación estratégica”. “Esta es una gran noticia”, celebró el mandatario en un discurso transmitido por la cadena nacional, donde reveló detalles de ese acuerdo. Por ejemplo, que la decisión de elevar las relaciones diplomáticas al nivel de “asociación estratégica” se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega en la noche del 19 de diciembre de 2023.
“Acá están nuestros hermanos (chinos) para darnos la mano, no para agredirnos. Que aprendan los imperialistas de la tierra como se debe gobernar, como se debe trabajar para la paz”, dijo el presidente de Nicaragua, quien además reveló que Xi Jinping lo ha invitado a visitar China. Durante su discurso, Ortega destacó la “velocidad en la que vienen caminando estas relaciones” con el gigante asiático, restablecidas hace dos años.
“Los resultados están a la vista. Están a la vista los 500 autobuses (chinos) que vinieron (a Nicaragua) como un relámpago y vendrán más. Y aparecieron las viviendas (de interés social) que se están desarrollando”, subrayó Ortega. Asimismo, resaltó que han logrado un Tratado de Libre Comercio, “que es un paso estratégico, porque nos liberan de cualquier sanción que nos pueden aplicar, como piden los vendepatrias en Estados Unidos, donde insisten ya que nos saquen del comercio”.
Aeropuerto internacional y terminal de gas licuado
“Si todas las potencias, en lugar de andar promoviendo guerra, tuvieran la práctica que tiene la República Popular China, desarrollando relaciones sin condiciones de tipo político y más bien aportando al desarrollo de todos esos países en vías de desarrollo, el mundo fuera otro, el mundo estaría en paz y probablemente no habría gente que muere de hambre, de pobreza, de miseria”, argumentó Ortega.
En el marco de esa “asociación estratégica” entre ambos países, Nicaragua y China han firmado un crédito equivalente a unos 430 millones de dólares para la construcción de un aeropuerto internacional y una terminal de gas licuado, tal como informó Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario y asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional.
Los fondos chinos se destinarán al proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete y al Proyecto Tres Esferas para el almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), indicó Ortega Murillo. La empresa estatal china CAMC Engineering trabajará en la reconstrucción, ampliación y mejoramiento de la pista aérea de Punta Huete, situada a unos 58 kilómetros al norte de Managua, para convertirlo en un aeropuerto internacional, y en la planta de GLP.