En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctrico y Electrónicos del Ecuador, Marco Acuña, se refirió al proyecto de ley urgente en materia energética que envió el Gobierno Nacional a la Asamblea.
Sobre la instalación de paneles solares indicó, “Creemos que debe impulsarse tanto a nivel comercial y residencial y en ambos sectores deben darse incentivos para ello, y lo que implicaría tarifa”.
El país llegó a un punto hace 8 años, en que privilegiadamente ocupó que consumía el 94% de energía renovable, y la mayor parte fue por la generación hidroeléctrica, agregó.
Ecuador tiene recursos para la generación eléctrica de toda índole, y que el país tiene esas posibilidades, se explotó la parte hidráulica y hay que seguir explotándolo los proyectos Santiago, están encarpetados, sin que se haya decidido, allí vienen las decisiones políticas que los Gobiernos adoptan pero con una hoja de ruta estructurada, acotó.
Acuña también manifestó que es obligación del Gobierno brindar energía al país.
Sobre el plan maestro que está delineado en el proyecto económico urgente aseveró, “lo esta mencionando como si fuera a 10 años, esto debe regir a largo plazo, una gran hidroeléctrica no se comienza a planificar porque esto puede durar entre 15 y 20 años, mientras se hacen los estudios de geología, de la cuenca hidrográfica, de donde va a estar ubicado y donde se deben ubicar los tuéneles de captación y luego la construcción se demora entre 3 y 7 años”.
El horizonte debe hacerse a 50 años, de allí hay diferentes etapas, hay una etapa de factibilidad y un plan especifico que son a 3 y a 5 años, donde se concretan proyectos y se hacen ajustes necesarios, mencionó.
El presidente Acuña manifestó que desde el 2022 se advirtió sobre el problema de estiaje que iba a tener Ecuador, “el año anterior tuvimos una crisis que ventajosamente por la compra a Colombia no llegamos a los cortes, pero estuvimos a punto y ya se conocía el problema que iba a ver en este año, el estiaje en este año ha sido benévolo, y definitivamente no se tomaron las previsiones oportunas del caso, El anterior ministro tuvo constante equivocas declaraciones”.
No sabemos que nivel de tarifa estamos pagando, que nos aseguren que después del 31 de diciembre, nos aseguremos que hasta el final del estiaje nos sigan entregando energía, indicó.