Sin embargo, esta decisión no impide que Trump o Smith vuelvan a solicitar la revisión de la Corte Suprema después de que el tribunal de apelaciones se pronuncie al respecto.
La Corte Suprema de EE.UU. rechazó el viernes hacerse cargo de un caso sobre si el expresidente Donald Trump es absolutamente inmune a ser procesado por presuntos delitos cometidos mientras ocupaba el cargo, informa CBS.
Según el medio, el tribunal emitió una orden de una línea, sin firma, denegando la solicitud del abogado especial Jack Smith. «Se deniega la petición de un recurso de revisión antes de la sentencia», decía, mientras que no hubo discrepancias destacadas.
Como resultado, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre si Trump puede ser procesado por supuestamente obstruir la transferencia del poder presidencial después de las elecciones de 2020, señala CBS.
Por otro lado, esta decisión no impide que Trump o Smith vuelvan a solicitar la revisión de la Corte Suprema después de que el tribunal de apelaciones se pronuncie al respecto. Sin embargo, podría afectar al calendario del juicio, que actualmente está previsto que comience el 4 de marzo en Washington.
Mientras, la resolución de la disputa sobre la inmunidad de Trump determinará si la acusación puede seguir adelante. Jack Smith, el fiscal especial que investiga la presunta implicación del político en los disturbios del 6 de enero de 2021, ha pedido a los jueces que actúen con extraordinaria rapidez, evitando un tribunal federal de apelaciones, ya que, en su opinión, «este caso presenta una cuestión fundamental en el corazón de la democracia de EE.UU.», recoge NYT.
Smith explicó que hay que aclarar «si un expresidente es absolutamente inmune a la persecución federal por delitos cometidos mientras estaba en el cargo o está constitucionalmente protegido de la persecución federal ya que ha sido impugnado pero no condenado antes de que comience el proceso penal».
- La última disputa llegó al más alto tribunal del país tras una decisión de la jueza de distrito Tanya Chutkan, que rechazó los argumentos del equipo legal de Trump de que tiene derecho a una amplia inmunidad frente a procesos penales. En su sentencia del 1 de diciembre, Chutkan consideró que la presidencia «no da una tarjeta de ‘exención de la cárcel‘ de por vida».
- A principios de agosto, Trump fue acusado de cuatro cargos relacionados con sus supuestos intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que llevaron a los disturbios en Washington el 6 de enero de 2021. El expresidente se declaró inocente de todos los cargos.
Fuente: RT