Consejo de Seguridad aprobó resolución para aumentar la ayuda a Gaza; EE. UU. se abstuvo de votar

Ecuador

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamas, al menos 390 personas murieron y 734 resultaron heridas entre el jueves y el viernes en la Franja de Gaza, con lo que el total de víctimas durante la guerra iniciada el 7 de octubre asciende a 20.057 fallecidos y 53.320 heridos, el 70% niños y mujeres.

En medio de esa situación, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó este viernes la esperada votación sobre una resolución para permitir el acceso humanitario seguro y sin obstáculos a Gaza, luego de que Estados Unidos se resistiera frontalmente a propuestas preliminares anteriores, que incluso vetó.

Con abstenciones de EE. UU. y Rusia, Consejo de Seguridad aprueba resolución 

La decisión del Consejo de Seguridad, alcanzada después de dos aplazamientos esta semana, implica incrementar la ayuda humanitaria que se destina para el enclave y “crear las condiciones” para un “cese sostenible de hostilidades”, pero no se logró un acuerdo para incluir una tregua en el corto plazo.

Estados Unidos había vetado a principios de diciembre un texto que abogaba por un alto el fuego humanitario, y la decisión del Consejo, cuya discusión se convocó inicialmente para el martes, se postergó hasta este viernes en medio de intensas negociaciones para evitar que se repitiera el veto.

El borrador aprobado con enmiendas busca “facilitar la entrega inmediata y segura” de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, azotada por intensos bombardeos desde principios de octubre, en respuesta a una serie de ataques perpetrados por Hamás que dejó unos 1.200 muertos en Israel.

El texto, que recibió el visto bueno de 13 embajadores, también ordena la designación de un coordinador especial que se encargará de monitorear y verificar el cumplimiento de la entrega de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Muerte de otro rehén en medio de unas negociaciones estancadas

La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU era esperada desde hace una semana, en un momento en el que la crisis humanitaria es catastrófica, según la ONU, y las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una nueva tregua, que incluya la liberación de rehenes, se encuentra en un punto muerto: por un lado, Hamás rechaza cualquier pacto que no incluya un alto el fuego permanente y, por el otro, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solo ofrece al grupo islamista “rendirse o morir”.

Entre ese estancamiento de la negociación de una tregua, la población del enclave palestino y los familiares de rehenes en manos de Hamás siguen aguardando con desesperación.

Familias y amigos de los rehenes de Hamás se reúnen para crear conciencia y exigir su liberación inmediata, en Tel Aviv, Israel, el 22 de noviembre de 2023.
Familias y amigos de los rehenes de Hamás se reúnen para crear conciencia y exigir su liberación inmediata, en Tel Aviv, Israel, el 22 de noviembre de 2023. © Reuters/Shir Torem

Hamás ha advertido que “se está acabando el tiempo” para los rehenes a medida que la guerra de los militantes palestinos con Israel se acerca a la semana doce.

Por ello, Israel está recibiendo mucha presión para acordar otro alto el fuego por parte de la comunidad internacional y de las familias de los rehenes.

Este viernes 22 de diciembre, un grupo de familiares de secuestrados confirmó que un hombre con doble nacionalidad, estadounidense e israelí, que estaba entre unas 240 personas capturadas por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, murió en cautiverio en la Franja de Gaza. Se trata de Gadi Haggai, de 73 años, según el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Según fuentes oficiales israelíes, 129 personas siguen detenidas en Gaza después de que el resto fuera repatriado en una tregua de noviembre o rescatadas durante una ofensiva militar. De los que aún se encuentran en Gaza, 22 están muertos, de acuerdo con el Gobierno de Israel.

Gaza: zona de “catástrofe”

En el enclave, mientras tanto, la ONU declaró varias zonas de Gaza en el nivel más alto, de “catástrofe” sobre inseguridad alimentaria, debido a la hambruna en el norte de y sur de la Franja palestina.

“La falta de alimentos es tan extrema que uno de cada cuatro hogares en Gaza sufre inanición, tasas alarmantemente altas de desnutrición aguda entre los niños más pequeños y un exceso significativo de mortalidad”, advirtió el jueves la ONG Acción contra el Hambre.

Según la ONG Acción contra el Hambre, los bombardeos incesantes, la escasez de alimentos, agua, combustible y la incapacidad de las agencias humanitarias para operar en Gaza tienen a la población en una situación desesperada.

De acuerdo con la clasificación de la ONU, el total de la población de Gaza sufre inseguridad alimentaria aguda, mientras que una cuarta parte se enfrenta al hambre catastrófica y a la inanición.

Al respecto, este viernes 22 de diciembre, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, se declararon “profundamente consternados”.

“Esto no tiene precedentes. Ningún análisis de la clasificación ha registrado nunca tales niveles de inseguridad alimentaria en ningún lugar del mundo”, indicaron al añadir que es “urgente” que se respete el derecho internacional humanitario y señalar que “la falta de acceso a los alimentos básicos está creando una situación de hambruna”.

Fuente: AFP

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61