Las empresas no sólo buscan a candidatos con las habilidades requeridas para el empleo, también que tengan otras aptitudes.
Es una realidad que las empresas contratan a los candidatos que más experiencia y capacitados para el puesto, sin embargo, esto no es en lo único que se enfocan los reclutadores, ya que también hay una serie de características que tienen las personas trabajadoras y que son igual de atractivas que sus habilidades para la vacante.
Si bien las habilidades técnicas, la experiencia y la formación del empleado, son importantes para tomar en cuenta a la hora de postularse en un puesto, también hay rasgos, cualidades y aptitudes que las personas de Recursos Humanos observan en los prospectos, ya que también se requieren personalidades específicas para cumplir los objetivos de una empresa.
Estas son las características de las personas trabajadoras
- Trabajo en equipo: este es una característica que piden la mayoría de los empleos, debido a que constantemente se está trabajando con otras personas. Todos las personas persiguen dentro de una empresa un mismo objetivo, por lo que es necesario que los candidatos colaboren, se organicen y deleguen, con sus compañeros.
- Adaptación al cambio: el mercado evoluciona a un ritmo muy rápido, por lo que implica cambios constantes para alcanzar el objetivo. Es indispensable que los candidatos puedan aclimatarse de forma rápida y fácil a un nuevo entorno.
- Buena comunicación: aunque parece algo sencillo, hay personas que no tienen esta habilidad. Las personas que son buenas trabajadores pueden transmitir información de manera rápida y eficiente tanto de forma oral como escrita.
- Inteligencia emocional: este es un nuevo concepto que se refiere a capacidad de identificar, comprender y gestionar las emociones propias y ajenas de manera positiva, de esta forma se libera el estrés para superar los desafíos que pone cada día el trabajo.
- Liderazgo: a pesar de que no se esté solicitando la vacante de un jefe o coordinador, es necesario saber liderar a un equipo, pues esto amplia las posibilidades de subir de puesto en un futuro. Además, demuestra que el candidato es tiene la capacidad de inspirar e incitar a trabajar con entusiasmo a sus compañeros.
- Resolución de problemas: este es una de las más importantes. Tomar decisiones adecuadas, implementado los recursos suficientes y considerando las consecuencias, es una habilidad que todos los empleadores buscan en sus candidatos.
- Creatividad: los buenos trabajadores ayudan a encontrar nuevos enfoques y soluciones a las empresas con las que colaboran. Ser creativo implica pensar de manera innovadora para dar otros puntos de vista a las problemáticas que se presentan.
Fuente: El Heraldo de México