La manera en que el Gobierno financia el déficit es no pagando y adeudando a todos los proveedores privados y públicos, indicó Alberto Acosta

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Alberto Acosta Burneo, analista económico, sobre la situación del fisco en Ecuador.

La situación es crítica. Acosta indicó que el Ecuador está ante una triple crisis en perspectiva económica en la que debe superar varios desafíos:

  • Crisis productiva, la inversión se ha detenido por infinidad de factores como el exceso de trámites, bloqueos desde la Corte Constitucional y el activismo ecológico, que no permite tener licencias ambientales;  la inseguridad también es un factor clave en la producción porque ahuyenta la inversión. 
  • Crisis social, el empleo sigue siendo esquivo. Existe menos empleo hoy de lo que hubo en 2014 al fin de la bonanza, sumado a una oleada migratoria.
  • Crisis fiscal, este año cerrará con un déficit de $5.700 millones. Suben los gastos aceleradamente, especialmente en el gasto corriente que incrementó en $1.400 millones en los primeros 10 meses del año, mientras que a la par caen los ingresos. 

El pasado 19 de diciembre se aprobó el proyecto Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que está previsto que ayude a incrementar el fisco en $300 millones; pero eso no bastará para solucionar el problema fiscal. Los ingresos fiscales están cayendo. Las recaudaciones caen porque se va a terminar de cobrar la contribución extraordinaria de Guillermo Lasso y, a partir del próximo año, regirá una tasa de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) más baja. “Estimo que las recaudaciones caerían en $900 millones”, analizó Acosta.

Si la reforma tributaria tiene éxito lograría compensar la caída de ingresos temporalmente durante 2024, sin embargo todavía habría un déficit de $5.700 millones por financiar. La manera en que el Gobierno financia el déficit es no pagando y adeudando a todos los proveedores privados y públicos creando una cadena de liquidez en toda la economía. 

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER