En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó en presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, él se refirió a la situación actual del sector y a la repercusión que tendrá la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que ya se encuentra en el registro oficial y entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2023.
Cuando Daniel Noboa era candidato presidencial se reunió algunas veces con la Cámara de Construcción, “En las reuniones que tuvimos con el ahora presidente Noboa, siempre manifestó su interés en el apoyo a la Construcción, fueron recibidas las ideas a los planteamientos que se le hizo porque parece que él ya los tenía pensado. Él comentó que parte de su plan era el apoyo a la Construcción porque es el generador de mano de obra por excelencia. Pero más importante es que la construcción genera mano de obra no calificada y la mayoría son de jóvenes, (que están siendo tentados por la delincuencia) donde hay un 37% de desocupados, es el segmento más vulnerable”.
El Presidente si vio la necesidad de apoyarnos, y uno de los planteamientos fue ese, una disminución del IVA del 12 al 5%, agregó.
En el proyecto de Ley de Eficiencia Económica no se refleja una reducción del IVA, sin embargo al final, se plantea la devolución del impuesto, “esperemos que este tipo de incentivos vaya a dinamizar la economía, la mirada que hay en el sector de la construcción es bien recibido por el sector el tema de la devolución del IVA”.
El presidente Gonzenbach indicó que se debe hacer cambios en la contratación pública, “Hay un tema que el sector ha tenido problemas que es la contratación pública, tiene muchas dificultades, cuando empieza un contrato, no es posible que se empiece una batalla, es complicado el tema de licitación pública, hay muchos interés para tener acceso a contratación pública. El tema de la liquidez de los recursos que se manejan, si hay una licitación quieren que se trabaje con el 1% de anticipo, como se puede empezar una obra, es una invitación para que las cosas no se manejen de forma adecuada”.
El constructor es una persona que hace la obra con los recursos que se entregan, acotó.
Por último indicó que el sector de la construcción se ha visto afectado en este 2023, “el sector de la construcción ha tenido una caída, desde hace 10 años, por PIB de la construcción, se cerró con menos 12 referente al año anterior, somos el segundo sector más afectado en la economía ecuatoriana, por eso, estos mensajes que está dando el Gobierno con la Asamblea, a nosotros como ecuatorianos nos alegra”.
Esta Asamblea está trabajando con las necesidades del país, es un clamor nacional, que se establezcan leyes que favorezcan a la población, es un circulo virtuoso, este clamor
ha dado las señales adecuadas, finalizó.