El presidente chino Xi Jinping conversó por teléfono con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega el martes para evaluar los intercambios binacionales tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2021.
«Los dos jefes de Estado reconocieron plenamente los positivos avances logrados en ámbitos como la confianza mutua política, la cooperación práctica y solidaria en las diversas áreas y la colaboración en los foros multilaterales durante los últimos dos años», indicó la declaración.
Nicaragua, que pondrá en marcha en enero un Tratado de Libre Comercio con China, rompió en 2021 relaciones con Taiwán, que Pekín considera como una provincia rebelde que pretende recuperar incluso por la fuerza de ser necesario.
Desde entonces, la segunda economía mundial ha apoyado al gobierno nicaragüense, que enfrenta sanciones y la condena por Estados Unidos y países europeos tras las protestas de 2018 contra Ortega que dejaron más de 300 muertos según organismos de derechos humanos.
China «apoya firmemente a Nicaragua a defender la independencia, la soberanía, la autodeterminación la seguridad y los intereses de desarrollo (…) y rechaza categóricamente las injerencias extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua», agrega la nota.
En su conversación, Xi y Ortega «acordaron elevar las relaciones binacionales al nivel de la Asociación Estratégica», con lo que los dos países «mantendrán el ímpetu de los contactos y los diálogos de alto nivel» y fortalecerán la colaboración, subrayó la declaración.
Los dos gobiernos reforzarán «los intercambios y la cooperación» en seguridad y tecnología, agregó.
El gobierno y empresas chinas participarán en la construcción de viviendas populares, proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria, ferroviaria y energética.
Nicaragua también busca acordar un plan de tecnologías 5G con la empresa china Huawei, acusada por Washington de espiar para Pekín.
De Centroamérica, solo Guatemala y Belice mantienen relación diplomática con Taiwán.
© 2023 AFP
Fuente: AFP