El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, mediante enlace radial, dialogó sobre la ordenanza para regularizar la normativa para la instalación de rejas.
Al ser consultado por el suceso acontecido en Ceibos el pasado sábado 16 de diciembre, en el que se procedió a retirar las rejas que un barrio había instalado, el burgomaestre comentó que ya se había alertado a la ciudadanía por una denuncia con respecto a aquella instalación. “Hay que recordar que las rejas se están poniendo en vía pública y no todo el sector está de acuerdo”, indicó el Alcalde, “se reciben denuncias en Justicia y Vigilancia y a partir de ahí tenemos que actuar. Con esa denuncia se puso el sello de paralización de obras hasta que esté la ordenanza”.
A pesar de la advertencia, los moradores continuaron con la obra sin importarles el sello y por consecuente se sacaron las rejas, que se encuentran en una bodega y pueden ser retiradas por algún titular de los vecinos.
El martes en Concejo Extraordinario se aprobará el primer debate de la ordenanza por rejas en Guayaquil.
Uno de los puntos que se prevé que esté en la ordenanza es que se deben constituir comités barriales para colocar las rejas. También se debe complementar otro punto que indica que el 70% del barrio debe estar de acuerdo y, ese 70%, tiene que costear el pago de guardianía para proteger las puertas, que las puedan abrir durante el día, entregar llaves y control a los vecinos, y hacerse cargo de toda la operación así no esté el 100% de moradores de acuerdo. “Hemos escuchado a los barrios y en base a eso se está elaborando y proponiendo la ordenanza”, dijo.
Alvarez señaló que la Alcaldía realizará una reunión con el comité de Ceibos y la Kennedy próximamente.