El Kremlin advirtió el martes que Rusia “eludirá” las nuevas sanciones europeas sobre el lucrativo comercio de diamantes, que la UE ve como una fuente de financiación de su ofensiva en Ucrania.
Los países occidentales han adoptado un número importante de sanciones económicas contra Moscú desde el inicio de su ataque a Ucrania, hace casi dos años.
El lunes, la Unión Europea (UE) adoptó un duodécimo paquete de medidas de este tipo, que incluye la prohibición de la importación de diamantes rusos.
Esto se aplica a los diamantes -naturales o sintéticos- y a las joyas a partir de enero, así como a los diamantes rusos tallados en otros países a partir de septiembre de 2024.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la prohibición era “previsible”, y que el sector estaba “preparado”.
“Creo que hay posibilidades de eludir estas sanciones. Existen, y se aplicarán (…) para garantizar nuestros intereses”, añadió.
La UE también está tratando de mejorar la aplicación de las sanciones contra el petróleo ruso.
Rusia logró eludirlas desarrollando una flota “fantasma” de petroleros y también gracias a la ayuda de China y de India, según informó recientemente la investigadora del gabinete Carnegie Alexandra Prokopenko.
Fuente: AFP