Álvaro Román asume temporalmente la presidencia de la Judicatura en reemplazo de Wilman Terán, procesado en caso Metástasis

La Fiscalía investiga a Wilman Terán y 30 personas más por ser parte de una “empresa criminal” que favoreció con fallos judiciales a Leandro Norero.

Superadas las circunstancias jurídicas que le impedían asumir el cargo y sumado a que Wilman Terán ha pedido vacaciones, Álvaro Román llegó la mañana de este martes 19 de diciembre para asumir de forma temporal la presidencia del Consejo De la Judicatura (CJ). Román es el vocal suplente del presidente Wilman Terán, quien actualmente se encuentra en la Cárcel 4, al norte de Quito, una vez se le incluyó en un proceso penal por el delito de delincuencia organizada, parte del caso Metástasis.

El nuevo titular de la Judicatura asegura que dos son los temas que inicialmente serán de urgencia al interior del pleno del CJ: revisar todo lo relacionado al concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), proceso que ayer recibió una sentencia constitucional para ser suspendido; y analizar procesos administrativos que están por caducar en estos días.

Sobre la sentencia de la jueza Patricia Segarra, quien decidió aceptar la acción de protección propuesta por Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, para suspender el concurso de jueces que llevaba adelante la administración de Wilman Terán, Román es claro en decir que antes de tomar una decisión se debe revisar no solo la sentencia, sino también informes de las áreas específicas del CJ que llevan en la práctica el concurso.

No se anima a decir cuánto tiempo les llevará analizar el procedimiento, valorar informes técnicos y tomar una decisión el pleno del organismo, pero piensa que debe ser lo más pronto posible, pues lo que está  en juego es un concurso importante para llenar renovar el máximo órgano de justicia ordinaria del país.

En lo administrativo, Román señaló que hoy mismo con sus demás compañeros del pleno conocerán de forma urgente sumarios que están pendientes por prescribir y así asumir la competencia disciplinaria en seis sumarios administrativos. Recordó que también van a tomar decisiones administrativas en cuanto a la situación de los directores provinciales y los directores nacionales del CJ.

Sobre el caso Metástasis, el presidente temporal de la Judicatura cree que se debe dejar que la Fiscalía haga su trabajo, que haga la investigación necesaria, para, mediante un debido proceso, determinar las responsabilidades de cada uno de los sospechosos en una trama de corrupción que habría permeado al sistema de justicia, policial, penitenciario, entre otros.

“Como entidad nacional vamos a buscar que todas las actividades y decisiones sean transparentes, firmes y buscando amputar la corrupción de las instituciones”, explicó Álvaro Román.

Otro de los temas que deberá dar respuesta Román y el pleno del CJ es la información que la Asamblea Nacional habría requerido sobre varios temas. Especificó que la respuesta está en manos de la dirección general del CJ, pero refirió que si les toca comparecer, como  parte del control político, lo vamos a hacer, para dar explicaciones sobre lo que requieran los asambleístas.

De su parte, desde las 10:00 de este martes 19 de diciembre, en la CNJ se realizará la audiencia de habeas corpus solicitada por la defensa de Wilman Terán. Lo que él busca es que se eche abajo la medida de prisión preventiva para poder salir de la cárcel y poder defenderse en libertad de las acusaciones que le hizo la fiscal general Diana Salazar en la formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada, en el que son procesadas 31 personas. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61