El Ab. Abdalá Bucaram, expresidente del Ecuador, brindó una entrevista exclusiva a KCH FM Radio y KCH TV. Durante el espacio, compartió sobre sus vivencias en Panamá, el allanamiento a su casa en 2020, y analizó la situación política-social que se vive a día de hoy.
Bucaram tomó posesión de Carondelet el 10 de agosto de 1996 y fue destituido el 6 de febrero de 1997. Se exilió durante más de 20 años en Panamá. Según el expresidente “lo peor que le pudo pasar al Ecuador fue el golpe de Estado contra Bucaram por una razón fundamental: porque se acabó la institucionalidad democrática conseguida del 79 al 96”.
Bajo la perspectiva del exmandatario, Ecuador era un país aceptable, sano en las elecciones cuando ganaba el que ganaba, no había fraude ni nada. La debacle de la institucionalidad del país inició con el golpe de Estado, luego se acentuó en 1998 cuando Álvaro Noboa arrasó en las elecciones y le robaron. “Hoy el resentimiento social está instalado en una lucha del rico contra el pobre”, indicó.
Al dialogar sobre el tiempo que estuvo exiliado en la nación caribeña, Bucaram dijo que en Panamá saben “respetar las categorías” porque le dan un valor humano al dinero, al trabajo, a la libertad, mientras que en Ecuador se ha perdido ese valor humano. “Ahí viví un ambiente de respeto, de cariño”, recordó, “la gente en la calle me llamaba ‘Presidente’ con un respeto supremo, acá no hay nada”.
Relató que cuando regresó a Ecuador, el 17 de junio de 2017, fue víctima una difamación profunda que a día de hoy se ha ido diluyendo. “Bucaram no está preso. Ya vieron que era una ridiculez que acusen a Bucaram de traficante de armas químicas nucleares”, enfatizó.
Allanamiento
Al referirse al suceso del 3 de junio de 2020, cuando la Policía Nacional irrumpió en su casa de la Kennedy, Bucaram contó que el odio fue tan terrible que “estando yo con este grillete, sabían que estaba en mi casa, llegaron, rompieron puertas ventanas y todo. 200 policías rodeando las manzanas, 50 patrulleros y en mi casa 40 tipos con metrallas apuntando a mis nietos, en el piso de rodillas. Jacobito pidiendo no me maten, a mi hijita la estaba filmando Teleamazonas, que es prohibido por la ley. Mi niña estaba en el piso y dijo ‘deja cambiarme de ropa’; el policía, el Fiscal y el de la cámara diciéndole ‘cálmate mamacita’ ¡Degenerados!”.
Aquel día el expresidente Abdalá Bucaram fue detenido debido a que se encontró en su poder un arma de fuego sin un documento que justificase su posesión. La Fiscalía informó que durante el allanamiento se encontraron decenas de cajas con insumos médicos y de bioseguridad que serían “posibles evidencias” dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social.
Bucaram señaló que aquel suceso fue un acto de odio que cometió la Fiscalía. “La Fiscal debería estar presa por corrupta, porque dijo ‘no se trata de una pistola’, ‘se trata de que se encontraron centenares y miles de dólares en medicinas que son las mismas medicinas del hospital Maldonado'”, indicó, “pero revise el juicio. En mi casa no había una hp medicina, lo que había era unas pruebas Covid-19 de libre comercialización. Mintió para que el Ecuador diga ‘cómo Abusa Bucaram, de la pandemia, de los pobres’. Cínica… Y claro, yo no tenía para dónde recurrir”.
“Ecuador ha cambiado mucho, este no es mi Ecuador”, lamentó, “el pueblo caribeño ha desarrollado humanidad y nosotros la hemos perdido”.
Para el exmandatario ha muerto la institucionalidad, el dinero es el nuevo rey de la civilización. “Al mundo le hace falta ser caritativo y ser humano, más que nada respetar valores”, dijo.
Mira la entrevista completa aquí.