La razón por la que ser auténtico es mejor que usar ChatGPT para escribir el ensayo de admisión universitaria

La complejidad y las contradicciones humanas se convirtieron en el valor añadido frente a la eficiencia de los ensayos producidos por las nuevas tecnologías, según un experto que lleva 20 años asesorando a los solicitantes.

Uno de los riesgos profesionales de trabajar en el ámbito de las admisiones universitarias es enfrentarse a un sinfín de redacciones idénticas. Uno de sus grandes placeres es tropezar con una señal distintiva entre el ruido. Como preparador de ensayos de solicitud, he pasado casi dos décadas animando a solicitantes de todos los ámbitos de la vida y campos de estudio a desenterrar su originalidad a través de un proceso que es mucho más meticuloso y resuelto que la ingeniería de la solicitud.

Sin embargo, a lo largo de ese tiempo, he visto cómo la ansiedad por entrar en la universidad hacía que la introspección y la franqueza fueran cada vez más escasas. Cuanto mayor es lo que está en juego, mayor es la invitación a la fanfarronería, el melodrama y la influencia de las figuras de autoridad.

Mucho antes de que la inteligencia artificial (IA) entrara en escena, los responsables de admisiones llevaban tiempo lamentándose de que las redacciones presentadas por los estudiantes se habían convertido en un pésimo indicador de quiénes acudirían a la orientación de primer año. Ahora, los riesgos de presentar un discurso demasiado pulido nunca han sido mayores.

La IA puede nivelar el terreno para ciertos estudiantes, pero genera un debate sobre la originalidad de las redacciones presentadas. (Archivo)La IA puede nivelar el terreno para ciertos estudiantes, pero genera un debate sobre la originalidad de las redacciones presentadas. (Archivo)

En noviembre se abrieron las compuertas para casi cinco millones de solicitudes universitarias. Por primera vez, muchas de las declaraciones personales de los estudiantes habrán sido redactadas en colaboración o directamente por IA generativa. Aunque el uso de la IA como herramienta de corrección promete ayudar a nivelar el terreno de juego para los hablantes no nativos y los que se enfrentan a desigualdades educativas, su tendencia a escupir parloteos perfectos simplemente amplificará los peores instintos que ya infectan la redacción universitaria.

Una máquina entrenada en un corpus de declaraciones personales olvidables simplemente generará redacciones pulidas y no auténticas. No hace falta una bola de cristal para prever que las oficinas de admisiones pronto se verán invadidas por el tipo de declaraciones derivadas que ya generan las fórmulas de 10 sencillos pasos de la industria de mejora de redacciones. Las posturas sobredimensionadas que ofrecen los asesores de admisiones ya están al alcance de todos.

Éste es mi consejo para la primera generación de solicitantes post-GPT: Vence a la máquina indicando que hay un ser humano al otro lado de la línea. Las declaraciones personales que más destacarán serán las que cuenten historias poco comunes y conscientes de sí mismas de una forma sin precedentes. Las escribirán jóvenes adultos dispuestos a hacer el duro trabajo de mirar hacia dentro para salirse del guión. Estos valores atípicos no se verán amenazados por la curva de mejora de la IA: en todo caso, su valor no hará sino aumentar.

Expertos animan a postulantes a expresar sus experiencias verdaderas y únicas, lejos del perfeccionismo artificial. (Imagen ilustrativa Infobae)Expertos animan a postulantes a expresar sus experiencias verdaderas y únicas, lejos del perfeccionismo artificial. (Imagen ilustrativa Infobae)

Para contar una historia que ningún responsable de admisiones haya leído antes, recurre a tus experiencias privadas, a tus puntos de vista sinceros y a tus contradicciones desordenadas. Explora lo que hay dentro de ti pero que queda fuera de los datos de entrenamiento del modelo de lenguaje general. Los raros ensayos que aún se leen como innegablemente humanos, incluso cuando están enterrados en medio de una impostura exquisitamente pulida, ofrecen una hoja de ruta vital para lograr esta marca de agua humana.

Mientras que la IA genera una prosa similar a la de los ensayos de admisión a una velocidad de vértigo, tu proceso debería estar optimizado para la circunspección. Ponga sobre la mesa todo lo que podría compartir, empezando por las sutiles grietas entre estas piezas imperfectas del puzzle. Recuerde que los ensayos inolvidables son, por definición, de un solo uso. Evita la tentación de recurrir a la típica tarjeta Hallmark en lugar de personalizar tu propia carta manuscrita. La única fórmula es olvidarse de todas las fórmulas e intentar lo que no se ha probado.

Busca lo que está desordenado en tu conjunto de datos, en lugar de lo que está más limpio. Las versiones de ti mismo que eres con tus padres, amigos, profesores y en tus sueños coexisten de maneras que no deben simplificarse en exceso. Ser polifacético significa dar permiso para que hablen muchos “yos”. Los modelos de inteligencia artificial se han diseñado para explicar esa confusión, pero ser humano significa aceptar los matices de lo no resuelto.

Los estudiantes programados para escribir como robots hacen los mismos cálculos de aversión al riesgo que las máquinas contra las que compiten. Recuerda que la declaración personal no es una prueba de escritura, sino de empatía.

Las declaraciones personales únicas se convierten en la mayor fortaleza de los aspirantes ante la proliferación de textos generados por IA. (Imagen ilustrativa Infobae)Las declaraciones personales únicas se convierten en la mayor fortaleza de los aspirantes ante la proliferación de textos generados por IA. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los lectores ya están saturados de información. La mejor manera de mantener a tu audiencia y ayudar a que la universidad a la que solicitas plaza te imagine en un laboratorio de investigación, alrededor de una mesa de conferencias o dirigiendo actividades en un patio, es mirarte al espejo más profunda y honestamente que el más ávido de los ingenieros. Si eliminas todas las imperfecciones con un aerógrafo, te habrás hecho invisible a ti mismo y a tus aspiraciones.

El ensayo ofrece a los aspirantes una provocación vital para mirar hacia dentro a través de un laborioso proceso de inspiración, transpiración y revisión. Los buscadores incansables de almas emergen con un propósito más claro y una autoestima revalorizada.

Cuando los candidatos creen que un robot podría contar su historia mejor que ellos, se arriesgan a mucho más que a una redacción mediocre. Habrán descargado la tarea de encontrarse a sí mismos en la misma tecnología que les recomienda qué programa ver, qué canción escuchar o qué producto comprar.

Al hacer clic en “Enviar” en una solicitud de admisión aumentada por la IA, los solicitantes estarían renunciando a la única variable de admisión que realmente controlan. Solo aquellos que se hayan esforzado por descubrir su marca de agua indeleble podrán demostrar a los lectores que poseen una red neuronal alimentada no por electricidad, sino por los latidos de su corazón.

(c) 2023, Fortune

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61