En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Jorge Castro, analista político, sobre las medidas económicas que ha adoptado el presidente de Argentina, Javier Milei, a una semana desde su posesión.
El respaldo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de la nación sudamericana fue de 14.5 millones de votos. Al cumplirse ocho días de gestión, el Presidente ha generado polémica por sus políticas económicas y de reajuste fiscal, disponiendo un ajuste extraordinario de 5 puntos de producto interno bruto (PIB) que ha sido acompañado por una devaluación en diciembre que duplicó el valor del dólar oficial, esto significa una devaluación efectiva del 56% este mes. Un nivel semejante tendrá lugar en enero del otro año.
Se estima que el nivel de inflación mensual se acercará al 30% por mes. “Este es el ajuste más grande de la historia de Argentina”, señaló Castro.
El cálculo que hacen los economistas es que este nivel de inflación del 30% en su mayor parte es inflación inercial, porque al mismo tiempo, en estos meses el BCRA (Banco Central de la República de Argentina) va a dejar de emitir moneda. La tendencia es que, a partir de marzo de 2024, haya una declinación sistemática a la inflación. En ese sentido, el dato fundamental es que más que el 70% será inercial, proveniente de los últimos 4 años, donde se ha duplicado la base monetaria del país. Esto representa una tasa de inflación de 150% en el año.
La tasa de interés ha sido aumentada por el BCRA, sin embargo, sigue por debajo del nivel de incremento de la inflación mensual; lo que está ocurriendo es un drástico proceso de reducción del déficit. Esto tendrá consecuencias en la Gobernabilidad del sistema político argentino, puesto que Javier Milei goza de un inmenso respaldo popular. Debe ver si está en condiciones de lograr que el ejercicio del poder político haga que sus decisiones se cumplan.
La decisión tomada del Gobierno de Milei de recortar drásticamente la tasa de inflación mensual, se realizará recortando el gasto público, y aumentando impuestos al sector privado. En total, la reducción en el ejercicio del déficit fiscal de 5 puntos de PIB, proviene de: 60% recorte del gasto público, y 40% del aumento de impuestos.
El gasto social de Argentina es el más elevado de la región. Se destina más del 70% del presupuesto nacional a este rubro
Con respecto a la dolarización, esta se encuentra postergada debido a que hay una carencia de dólares en el BCRA. El saldo neto negativo en Argentina supera los 10 mil millones de dólares.
La sociedad argentina es la que tiene más alto nivel per cápita de América Latina. Hay dólares en todas partes, salvo en el BCRA.
Lo que ahora está en juego es la inflación, que se sitúa en un 1% por día.
La Argentina tiene una larga experiencia en materia de evaluación y pérdida absoluta, hay un rechazo de la utilización del peso argentino. De esta manera se manifiesta el problema de la dolarización.
El país exporta fundamentalmente los productos que consume, que son alimentos, lo que significa que la tasa de inflación promedio es duplicada por los alimentos. El sector más perjudicado es el vulnerable.
Hay un proceso hiperinflacionario y el sector más perjudicado es el de menos recursos. Este es el punto que conviene tomar en cuenta, se debe frenar y revertir la inflación en marcha.
“Hay que frenar el proceso hiperinflacionario, porque los más afectados serán los pobres”, indicó el analista.
Se debe poner en marcha una serie de medidas de emergencia destinadas a frenar y a revertir el proceso hiperinflacionario, y pensar en la recuperación de la realidad macroeconómica que la Argentina ha perdido.
Se ha terminado una sequía brutal que Argentina experimentó durante 2023, que significó una perdida de más del 40% del PIB. La capacidad exportadora en el país virtualmente se duplicará, siendo de 40.000 millones de dólares en 2024.
Otra medida que tomó el Gobierno de Milei es que comenzó el ahorro de la cuenta energética, debido a que Argentina ha dejado de comprar energía eléctrica en el exterior. Hay que prever es que para 2024 va a tener un superávit comercial de no menos de $24 mil millones, debido a la duplicación y a la mejora sistemática de la cuenta energética.
Milei está ejecutando un plan va mas allá de lo exigido o reclamado por el FMI. Esta será su carta de negociación con la institución financiera debido a que necesita un nuevo crédito que implique capitales por parte del FMI a Argentina.
Está prevista una gran manifestación que se estima que pueda superar las 50 mil personas. Será un enfrentamiento que debe manejar la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ha exigido que las manifestaciones públicas, no interrumpan el traslado en las rutas del país.
La cuestión fundamental de los próximos 3 meses es manejar la Gobernabilidad.