Los argumentos del BCE para llevar la contraria al mercado y aplazar los recortes a la segunda mitad de 2024

El mercado está empeñado en empujar a los bancos centrales para que precipiten los recortes de tipos en 2024, hasta el punto de que descuentan para el BCE la primera bajada en marzo con cinco descensos más para el resto del ejercicio. En mitad del enojo de los banqueros europeos, la presidenta evitó entrar al trapo y lanzó poderosos argumentos para retrasar los recortes a la segunda mitad del año.

Una vez la reunión del BCE terminó, se filtraron algunos detalles sobre el debate que mantuvieron los miembros del Consejo de Gobierno en esta ocasión. Según fuentes del BCE a las que ha tenido acceso Bloomberg, algunos miembros prominentes del BCE estarían “irritados” con los mercados, por estar descontando un inicio del proceso de recorte de tipos que, a su juicio, no tiene sentido. Según la agencia, el acuerdo en el seno del BCE es fuerte y tienen claro que los tipos no se recortarán en marzo, como llevan varias semanas descontando los inversores.

Los miembros del Consejo de Gobierno están descartando cualquier movimiento antes de junio por prudencia. En el seno del BCE parecen tener claro que no tiene sentido anticiparse, y desde luego, no antes de que los analistas del banco central actualicen, en marzo, el cuadro de previsiones macroeconómicas. Así, para ellos las expectativas que mantienen los analistas en este momento están totalmente fuera de la mesa. Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, tiene claro que el organismo no va a cumplir con el calendario que esperan los inversores. “Los riesgos siguen estando sesgados hacia recortes de tipos más tardíos en comparación con las expectativas actuales del mercado”, explica Veit.
Fuente: ElEconomista ESP

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER