El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que Israel tomará el “control de seguridad” de la Franja de Gaza cuando termine la guerra y Hamás sea eliminado.
Rechazó, además, que sea la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quien asuma ese papel, como ha sugerido Estados Unidos, su principal aliado.
“Entre amigos hay que decir la verdad y no fomentar ilusiones, más aún en una cuestión existencial y fatídica como ésta. Así que repito a nuestros amigos: después de la eliminación de Hamás, la Franja de Gaza será desmilitarizada, estará bajo el control de seguridad de Israel y no habrá en ella ningún factor que nos amenace, ni que eduque a sus hijos para destruirnos”, aseveró Netanyahu en un mensaje dirigido a EEUU sobre el rol futuro de la ANP en el enclave.
La guerra comenzó tras el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás e inició una ofensiva en Gaza, que se extiende ahora a todo el territorio, incluido el sur donde se hacinan cientos de miles de civiles desplazados.
El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por el movimiento islamista desde 2007, afirma que los bombardeos israelíes han causado al menos 18.800 muertos hasta ahora, un 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes. (I)
Fuente: El Universo