“Cortar las calles no es delito”: La criminalización de la protesta enardece a movimientos sociales en Argentina

La semana próxima se realizarán las primeras manifestaciones que desafiarán al Gobierno de Javier Milei.

El “protocolo de orden público” que presentó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, es considerado como una medida que criminaliza la protesta social y violenta derechos constitucionales, denuncian organizaciones y dirigentes políticos.

“Bullrich anunció que va a impedir con represión la protesta social. Lo hizo en medio de un brutal ajuste con graves consecuencias sociales. Bajo la promesa de orden, busca suprimir las manifestaciones públicas contra los efectos de las medidas oficiales”, denunció el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los organismos de derechos humanos más importantes del país sudamericano.

“Las medidas atacan el derecho a la protesta, criminalizan a quienes se manifiestan y persiguen a la organización social y política. Hasta regula un registro de organizaciones habilitadas a protestar. Pretenden saltarse la intervención judicial, lo que limita derechos y garantías. Todo esto está prohibido por el derecho internacional, que son normas incorporadas a nuestra Constitución (…) Cortar las calles no es delito”, agregó el centro.

También consideró que es “grave” enviar un mensaje político que refuerza el poder las fuerzas policiales, ya que, cuando se habilitó la represión en el pasado, “el resultado fue una enorme crisis política y terminó con muertes en las calles”.

La víspera, Bullrich anunció un programa que endurece las medidas contra las manifestaciones, ya que faculta a todas las fuerzas de Seguridad federales a actuar contra los bloqueos de calles, sin necesidad de una orden judicial, y penaliza a los “autores, cómplices e instigadores” de las protestas y a quienes lleven a niños. Además se creará un registro de las organizaciones que participan en las movilizaciones.

De inmediato, usuarios en las redes sociales recordaron que, tanto el presidente Javier Milei como la ministra, han participado en manifestaciones como las que ahora pretenden criminalizar.

“Por suerte Patricia Bullrich no era la ministra de Seguridad cuando marchaba Patricia Bullrich”, “Pensar que Milei y Bullrich se conocieron cortando calles y protestando contra el gobierno en plena pandemia”, “Para la ministra Bullrich, hay manifestaciones de ‘argentinos de bien’ y otras del pueblo trabajador. Las primeras son divinas, las segundas serían ilegales”, señalaron algunos posteos con imágenes de las movilizaciones en las que ambos estuvieron.

Reacciones

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, insistió en que el protocolo de Bullrich viola el derecho a la protesta social que está reconocido en la Constitución. “Repudiamos este avance represivo, la protesta pacífica no requiere autorización alguna”, afirmó.

En el mismo sentido se pronunció Eduardo Belliboni, el dirigente del Polo Obrero que ratificó la marcha que realizarán el próximo miércoles a la Plaza de Mayo para recordar el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, que provocó la renuncia del fallecido expresidente Fernando de la Rúa.

“Tal vez sean 40.000 personas (en la marcha), va a ser imposible ir por la vereda con esa cantidad de gente. Nos sacarán de la calle e iremos a un juicio”, dijo en una entrevista con Radio La Red, en la que también aseguró que no quieren que haya represión ni muertos.

Si quiere hacer una carnicería en la calle, entonces el problema lo tiene la ministra, no la gente”, agregó.

La excandidata presidencial y diputada de izquierda, Myriam Bregman, condenó el nuevo protocolo al considerarlo “absolutamente inconstitucional”, pero, en respuesta, recibió un duro mensaje del diputado José Luis Espert, aliado de Milei.

“Cárcel o bala”escribió el legislador sobre el posteo de Bregman, quien fue defendida por su compañero de partido, el diputado Nicolás del Caño.

“Esta cobarde amenaza de Espert hacia mi compañera Myriam Bregman es gravísima. Todxs aquellos que defiendan la libertad de expresión deberían repudiarlo”, escribió, pero el diputado mileísta redobló la apuesta y le respondió: “Para vos también parásito (…), bueno para nada. Cárcel o bala si violas la ley”.

Por otra parte, el dirigente social Juan Grabois le preguntó a Bullrich si le aplicará el protocolo a todos o solo es “para los que ustedes denominan orcos”, es decir, los opositores al Gobierno de Milei.

“Por ejemplo, si la Sociedad Rural se moviliza en tractores por un reclamo ante las retenciones, ¿aplica el articulo 7 y 12 del protocolo?”, escribió en referencia a la organización que nuclea a los poderosos empresarios del agro.

Fuente: RT

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61