El gobierno de México presentó este jueves un polémico informe según el cual han localizado a 16.681 personas reportadas como desaparecidas en un registro nacional que reúne más de 110.000 casos, la gran mayoría desde 2006 en medio de la violencia del narcotráfico.
Tras depurar desde mayo pasado la base nacional, que reporta casos desde 1961, se encontró que «de 110.964 registros (de desapariciones), 15% ya están localizados», dijo la secretaria de Gobernación (Interior), Luisa María Alcalde, en la conferencia presidencial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció meses atrás que se revisaría detalladamente el registro nacional de desapariciones por considerar que fue gestionado de manera maliciosa o está desactualizado.
Este proceso ha sido blanco de críticas por parte de defensores de derechos humanos, políticos de la oposición y colectivos de familiares de desaparecidos, que acusan al gobierno de buscar reducir las cifras.
«No borramos a nadie, incluidos los 16.681 que ya están identificados, no se van a borrar» del registro, aseguró el mandatario.
Hasta la mañana de este jueves, el registro de personas desaparecidas, que gestiona Gobernación y que se actualiza constantemente con datos de fiscalías estatales, sumaba 113.322 casos.
El gobierno revisó 110.964 registros acumulados hasta agosto pasado. El proceso continuará y habrá informes bimestrales.
11% de casos confirmados
«No estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro», dijo Alcalde al presentar los resultados del polémico ejercicio.
Gobernación revisado registros oficiales, como pago de impuestos, servicios de salud o escolares, entre otros, para determinar si existían indicios de vida de los desaparecidos.
Alcalde detalló que encontraron pruebas fidedignas del paradero de 16.681 personas. De éstas, a 3.945 las hallaron en sus casas y cuentan con pruebas de vida de 8.405 entregadas por autoridades locales. También encontraron que 197 están encarceladas y que 4.134 han fallecido.
La funcionaria dijo además que «existen importantes indicios de localización» de otras 17.843 personas, reportadas en la misma base de datos de desaparecidos.
Según el gobierno, de los más de 110.000 casos que revisaron, sólo en 12.377 (11%) hallaron elementos que confirman la desaparición, pues son objeto de investigaciones en fiscalías locales.
Karla Quintana, extitular de la comisión nacional de búsqueda de desaparecidos, renunció en agosto pasado por estar desacuerdos con la manera en se actualizaba el registro.
Cifras imprecisas
Este informe ha sido recibido con escepticismo por colectivos de familiares de desaparecidos consultados por la AFP pues consideran que existe un subregistro de casos porque no hay denuncia o no han sido incluidos en la estadística oficial.
Héctor Flores, de la organización Luz y Esperanza del estado de Jalisco (oeste), explicó a la AFP que su asociación reúne a familiares de unas 400 personas cuyo paradero se desconoce, pero ninguna aparece en el registro nacional.
«En el 90% de las desapariciones se presentó denuncia, pero la fiscalía estatal no los ha reportado al gobierno federal. Y así puede ocurrir en otros estados», dijo.
Explicó que ninguno de los integrantes del colectivo ha sido consultado por autoridades federales ni estatales.
Jalisco, el estado que concentra el mayor número de desapariciones, revisó su estadística mediante un censo para estimar unos 14.500 casos de desapariciones, pero Ríos sostiene que, en base a informes de los colectivos, serían unas 18.000.
«Pero también hay un subregistro porque muchas desapariciones no son denunciados por temor. Lo que se necesita, más que depurar el registro, es que el gobierno se ponga a hacer su trabajo: investigar y localizar a nuestros desaparecidos», añadió.
El registro incluye casos desde 1961, pero la gran mayoría de las desapariciones se han acumulado desde 2006, cuando el gobierno federal de la época lanzó un polémico operativo militar antidrogas.
Uno de los casos más emblemáticos es la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (estado de Guerrero, sur), en septiembre de 2014.
Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006 se contabilizan más de 420.000 asesinatos, la mayoría víctimas de hechos criminales, además de los desaparecidos.
Fuente: AFP