Trámite legislativo sobre ley urgente entra a definición de textos en la comisión de Desarrollo Económico

El plazo para que la Asamblea Nacional tramite el proyecto de ley urgente en materia económica vence el próximo 27 de diciembre.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se instaló este 14 de diciembre a las 18:30, para empezar a debatir y elaborar el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo, cuyo plazo para su aprobación en el Parlamento vence el próximo 27 de diciembre.

Al instalarse la sesión, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, anunció la modalidad de trabajo y dijo que se recibirá la comparecencia de doce personas entre ellos legisladores respecto a las observaciones y posterior a ello habrá un receso para recoger los textos finales y luego se aprobará el documento para que éste pase a conocimiento del pleno.

El vicepresidente de la Comisión, Blasco Luna (RC), señaló que antes de la elaboración del informe y posterior aprobación se debe recoger todas las observaciones planteadas en la sesión plenaria y las que se presenten en la sesión de la mesa.

Previo a la sesión Centeno explicó que la observación principal que se ha recogido es al artículo 23 del proyecto planteado por el Ejecutivo para que quede claro que está planteado solo para una renegociación de la deuda más no para tocar los fondos de reserva, pues se está dando una oportunidad al Estado para renegociar la deuda.

En condonación de deuda se va a condonar los intereses y multas de los jóvenes que tengan créditos estudiantiles con lo cual se liberará a más de 18 mil jóvenes que actualmente se les cierran las puertas porque están en la central de riesgos, y también a más de 1.8 millones negocios populares que no pudieron pagar la cuota única de impuesto a la renta por concepto de Rimpe.

Aclaró que la condonación para los grandes empresarios no existe, lo que si hay es una auto retención para los grandes contribuyentes que es mensualizar el impuesto a la renta, pero se cambió ya no es un 3%, sino que se hizo una sectorización en función de la tasa impositiva efectiva, eso significa, que en función de la capacidad contributiva de cada uno de los sectores.

Otra de las observaciones que se recogerán en el informe, añadió Centeno, es que la remisión de multas, intereses y recargos ante el SRI, primero será una medida excepcional y temporal, pero la temporalidad es la que aún se debata. Lo que propone desde el Gobierno que esta remisión aplique solo en esta ocasión y quizá en otra más; y quienes ya se hayan acogido también podrán hacerlo.

Recordó que estas son las únicas medidas que permitirá al Estado la recaudación, porque el país está apenas con $184 millones en la cuenta única del tesoro con un déficit fiscal de más de $5 mil millones. Esta es una propuesta de ley que no implica un paquetazo, porque no se está tocando los bolsillos de los ecuatorianos y no se está subiendo impuestos, sino buscando una medida excepcional y temporal, puntualizó la legisladora de Gobierno. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61